Muchos trabajos de Reggae, pero… ¿poca respuesta?

Jah Cure

Hoy vamos a tocar un tema que no hemos frecuentado en los textos de la redacción, ya que os vamos a dar datos sobre el número de ventas de la música Reggae de las últimas semanas.

Pondremos como ejemplo qué está ocurriendo en el mercado USA, es decir, un mercado bien conocido para que nos sea fácil a tod@s el extrapolarlo a cualquier otra región, y por qué no, también para hacerse la pregunta sobre qué está ocurriendo verdaderamente en estos momentos.


Morgan Heritage
Morgan Heritage

El proyecto elegido en la 58ª edición de los premios Grammy como mejor álbum de reggae, el Strictly Roots de Morgan Heritage, a diferencia de sus homólogos del pop, no ha conseguido un impulso importante tras haber ganado este galardón.

El caso de Morgan Heritage es un reflejo de la caída de las ventas en el Reggae y en el Dancehall. Strictly Roots ha vendido apenas 6.000 copias en los Estados Unidos. Una semana después de los Grammy, el álbum vendió 268 copias; la semana pasada, sus ventas fueron 128 copias mas.

El álbum que ocupa el número uno en la lista Reggae de Billboard, el Set in Stone de la banda californiana Stick Figure, ha vendido tan sólo 280 copias durante la semana pasada. Un disco que fue lanzado en noviembre de 2015 y hasta la fecha lleva vendidas 11.586 copias.


Theory of Reggaetivity, el tercer trabajo de estudio de Assassin aka Agent Sasco, fue lanzado el 19 de febrero, un trabajo que recientemente debutó en el número 3 de la lista Reggae de Billboard y contó con 233 copias vendidas.

Otro ejemplo alarmante es el de Kranium, quien vendió 43 copias  la semana pasada de su primer álbum, Rumours, que fue publicado el octubre pasado y ha registrado una cifra de 1.762 copias vendidas.

Del Top 50 de discos de Reggae, sólo otros seis títulos publicados tienen cifras de dos dígitos en cuanto a ventas en la última semana. El disco mas vendido del año pasado Water For Your Soul de Joss Stone, ha vendido hasta ahora 31.640 copias. La semana pasada se vendieron 209 copias. Recordad las críticas que recibió esta artista hace unas semanas por parte de Bounty Killer entre otros (ver en este link).


Iration, otra banda de California, lanzó su cuarto álbum de estudio Hotting Up en agosto. El total de sus ventas hasta ahora es de 13.192 copias.

Jah Cure con su The Cure, lanzado por VP Records en julio del año pasado, ha logrado sumar 16.926 copias, mientras que Easy Skanking in Boston ’78 de Bob Marley & The Wailers ha vendido 17.530 unidades.

Dos de los reconocidos recopilatorios de VP Records han registrado cantidades muy razonables,  el Reggae Gold 2015 que ha vendido 31.172, mientras que Soca Gold 2015 ha contabilizado 17.362 copias.

Por el contrario, hay un acentuado descenso de ventas para Vybz Kartel con Dancehall Hero Raw Deluxe, que salió el 29 de enero, han vendido 49 copias, mientras que la estrella de Soca Machel Montano y su álbum Monk Evolution, lanzado hace un mes, ha vendido 799 copias.

Fuente: Observer


spannabis2020_2