En numerosas ocasiones, hemos escuchado de boca de grandes artistas jamaicanos que la juventud lleva mucho tiempo sin tener contacto con las raíces musicales de la isla.
Pero, ¿acaso podríamos decir con seguridad que alguna vez hemos catado el verdadero sabor del primer Ska?
La primera comercialización del Ska
En Jamaica, existe una enorme brecha generacional en la actualidad. Si esa situación se lleva al panorama musical popular, incluso se podría afirmar que ya son alrededor de dos generaciones las que no han tenido contacto con el Ska. El caso es que esta música fue el origen de todo lo que hemos podido vivir después. Hablamos de un importantísimo legado musical que motivó la creación del resto de ritmos jamaicanos, ya sea el Rocksteady, Reggae, Dub o el Dancehall; que tanto han influenciado en la cultura musical de todo el globo terráqueo.
Mientras, en el resto del mundo, siempre ha existido un gran entusiasmo por el Ska. De todos modos, se podría decir que está muy distanciado del significado de sus progenitores. En sus primeros días, este género fue considerado como la música del ghetto, algo que ahora no se corresponde con la realidad. A su vez, por aquella época también carecía de la estética que le acompaña en estas últimas décadas. Es mas, hay una grandísima diferenciación de aquella primera música Ska a la que se puede estar reproduciendo hoy en día. Por esa razón, se dice que la comercialización ocurrió relativamente pronto cuando el Ska conquistó la zona alta de Kingston; a través de propuestas como la de Byron Lee & The Dragonaires, una banda relacionada con ese área privilegiada de la ciudad.
Para que os hagáis una idea mejor, en 1964 Byron Lee & The Dragonaires fueron enviados por Edward Seaga a una feria internacional en Nueva York para promover el género. Al respecto, Clement ‘Sir Coxsone’ Dodd (Studio 1) dijo: «Envían personas que no saben nada sobre el Ska para representarlo». Sin duda, hubiese sido más acertado enviar a The Skatalites, de quienes se dice que sus grandes músicos fueron realmente los más fieles a la hora de adaptar el sonido de las calles. Ellos fueron los responsables de las primeras grabaciones al trabajar para Studio 1. Por esa misma razón, The Skatalites son considerados como la primera banda de Ska.
Llegados a este momento, es fundamental recordar que la formación original de The Skatalites se disolvió en 1965. Este incidente provocó la desconexión definitiva con las raíces del Ska. En aquella primera alineación de The Skatalites, convivieron músicos de la talla de Jackie Mittoo, Tommy McCook, Roland Alfonso, Lester Sterling, «Dizzy Johny» Moore, Lloyd Brevet, Lloyd Knnibb o Jah Jerry Haines. En realidad, la separación ocurrió tras el encarcelamiento de uno de sus miembros: el trombonista Don Drummond, quien había asesinado a su mujer: la famosa dancer Anita «Marguerita» Mahfood.
Un sinfín de mutaciones
¿Cómo evolucionó la comercialización del Ska? Una vez que la gente más adinerada tuvo acceso a esta música, no tardaron en llegar los ejecutivos extranjeros para intentar copiar ese sonido y poder comercializarlo. Pero, como hemos podido comprobar, ha sido imposible de replicar a pesar del paso de los años. Es decir, se ha tocado algo que sonaba parecido pero nunca ha vuelto a ser igual a lo que se escuchó en sus orígenes.
En relación a ese distanciamiento musical, algunos críticos tienden a relacionarlo con los cambios que han introducido las nuevas tecnologías en cuanto a las técnicas de grabación, instrumentos y demás elementos. Mientras que otros recalcan que ha sido imposible igualar el sentimiento que vivieron los músicos de aquella época ante la agitación social que sacudía Jamaica, tras haber alcanzado su independencia después de haber sido durante muchos años una colonia británica.
Como ya hemos explicado en otros artículos, a mediados de los 60, el Ska cedió el paso al Rocksteady en la isla. Sin embargo, desde finales de esa misma década, el Ska se convirtió en una música muy popular en Gran Bretaña entre los jóvenes blancos de clase trabajadora gracias al movimiento Skinhead. Poco después, a partir del famoso año 1977, los británicos vivieron el segundo resurgimiento del Ska con lo que conocemos como 2 Tone; donde sobresalieron bandas como The Specials, Madness, Bad Manners, The Beat o The Selecter.
Desde los 80 hasta la actualidad, este género ha seguido disfrutando de nuevas oleadas en diferentes rincones del planeta capitaneadas por bandas como The Toasters, The Busters, The Mighty Mighty Bosstones, Reel Big Fish, Hepcat, The Slackers, 311, Rancid, Sublime, The Aggrolites, The Frightnrs, The Interrupters, The Delirians, etc etc etc. Por cierto, se dice que el tercer renacimiento fue motivado por la reaparición en 1983 de The Skatalites. Desde entonces, han ido resistiendo el paso de las décadas con diferentes formaciones e innumerables conciertos.