En cierto modo, el simplemente pensar que una canción sobre el Coronavirus nos haga bailar es una idea un tanto retorcida.

Sin embargo, hace 50 años, The Ethiopians lanzó una canción sobre otro virus mortal: ‘la gripe de Hong Kong’. Ese tema se llamaba «Hong Kong Flu».

El Coronavirus resucita el «Hong Kong Flu» de The Ethiopians

En 1968, una enfermedad con origen en China, llamada ‘la gripe de Hong Kong’, causó más de un millón de muertes. A pesar de su magnitud, los jamaicanos elevaron a la categoría de gran éxito un track de The Ethiopians llamado «Hong Kong Flu» que hablaba sobre este devastador virus. Por cierto, este hit fue producido por Carl Johnson y publicado en un 7″ en su propio sello Sir J.J., en el año 1969. La cara B de ese vinilo fue «Feel The Spirit», una pista que también era conocida como «Clap Your Hands».

No obstante, la epidemia tuvo un enorme impacto en la sociedad jamaicana. De hecho, cantar sobre ello significaba que fue un tema muy importante. En aquella época, los artistas eran algo así como los comentaristas de las noticias más sonadas. Es más, la canción de The Ethiopians decía algo así como: «algunos dicen que es fiebre del dengue, pero sé que es la gripe de Hong Kong».

En realidad, canciones como «Hong Kong Flu» cumplieron una de las funciones principales de la música, que es tratar los problemas más serios de una forma que los simplifica. Hoy en día, es muy difícil encontrar este tipo de mensajes en la música. ¿Será que nos importa más el «yo» que los problemas como sociedad?

Tom the Great Sebastian

La relación de los jamaicanos con China

De alguna forma, la canción de The Ethiopians también se hizo muy conocida gracias a la histórica relación de China con Jamaica. Si buscamos las raíces de esta relación habría que irse la década de 1850, cuando muchos ciudadanos chinos llegaron a la isla. Estos abrieron muchos negocios y pronto formarían parte en todas las áreas de la sociedad jamaicana.

Como alguna vez hemos señalado, la contribución de las personas de ascendencia china en la historia de la música popular jamaicana ha sido muy notable. Por ejemplo, las primeras producciones de Mento arrancaron con Stanley Motta cuando Ivan Chen, propietario de una emisora de radio, invitó a varios músicos a sus instalaciones para comenzar a grabarlos.

Asimismo, no habría que olvidar a otros grandes protagonistas como Byron Lee & The Dragonaires, quienes acercaron el Ska a las altas esferas jamaicanas; Thomas Wong (Tom the Great Sebastian), el primer operador importante de Sound System; o Sonia Pottinger, la única productora de discos femenina en los primeros años de lo que conocemos como música popular jamaicana. Y bueno, por citar una referencia actual, nos gustaría recordar el magnífico trabajo de Tessanne Chin.

rototom-2022