El número 22 de la revista DotheReggae tiene como artista de portada a Turbulence.

El jamaicano Sheldon Campbell lleva más de 20 años difundiendo un claro mensaje consciente e igualitario a través de su prodigiosa voz.

A continuación os ofrecemos la entrevista que le concedió a nuestro compañero Jahsoldiah.

ES TODO UN PLACER PODER ESTAR AQUÍ CONTIGO TRAS HABER SEGUIDO TU CARRERA DESDE HACE MUCHOS AÑOS, UN GRAN MOMENTO, PERO PARA AQUELLOS QUE NO SEPAN QUIEN ERES. ¿PODRÍAS PRESENTARTE TU MISMO?

Hola, pues yo soy Turbulence “The Future”, formo parte de la Exterminator Family de Philip
“Fatis” Burrel, uno de los mejores productores de Jamaica, junto a Sizzla Kalonji o Luciano. Empecé haciendo de telonero a Sizzla, pero hubo un antes y un después tras el lanzamiento de “Notorious”, una canción que se convirtió en todo un hit. Si echo cuentas, tengo 58 álbumes y alrededor de 5.000 singles repartidos por todo el mundo.

MIRA, YA QUE NOS HABLAS DE SIZZLA, SABEMOS QUE ES UNA PERSONA MUY IMPORTANTE PARA TI. CUÉNTANOS UN POCO MÁS ACERCA DE TU RELACIÓN CON ÉL.

Pues Sizzla es como mi padre, es mi maestro. Cuando yo no era nadie y estaba en el gueto, me dijo que le acompañara a Europa. En ese viaje pude aprender muchas cosas y desarrollarme como artista. De hecho, gracias a eso me encuentro hoy aquí con vosotros.

POR CIERTO, ¿SABES QUE SIZZLA ESTÁ VETADO EN EUROPA? ¿QUÉ OPINAS DE TODO ESTO?

¿Está vetado? ¿de verdad? Bueno, a ver, los homosexules se están quejando de sus letras. Ya sabes, la gente lucha por sus derechos, pero los derechos que se nos permiten a veces son exagerados y, probablemente, de ahí surgen los reproches. Pero claro, todos tenemos nuestros propios derechos, así que aunque hoy no esté aquí, seguro que pronto volverá a actuar en Europa.

CIERTAMENTE, NOS ENCONTRAMOS ANTE UNA SOCIEDAD MUY CRISPADA POR LOS TIEMPOS DE CONFUSIÓN QUE VIVIMOS. POR EJEMPLO, ¿QUÉ LE DIRÍAS A TODAS ESAS PERSONAS QUE SE ENFRENTAN POR TEMAS DE
RELIGIÓN?.

Les daría un sabio consejo que trata de no alimentar ese tipo de temas. La religión es como una droga que suele separarnos. Tenemos que mirar más allá de ella y ser capaces de tener nuestro propio conocimiento. Hay que mirar el uno por el otro y protegernos. Debemos ver mas allá de nuestro color o clase social. Por la religión estamos luchando y matándonos entre nosotros desde hace muchos años, así que no mas religión.

COMO BOBO SHANTI QUE ERES, UNA DE LAS ÓRDENES MÁS IMPORTANTES DEL RASTAFARISMO, ¿CUÁL ES PARA TI EL SIGNIFICADO DE RASTAFARI?

Para mí significa el creador de la tierra. Rastafari para mí es salud, fortaleza y vida. También prosperidad y seguir adelante. Es el éxodo de la gente de Jah.

SEGÚN LA CREENCIA, EL RASTA NO BEBE ALCOHOL NI FUMA. PERO SIEMPRE HA EXISTIDO UNA CONTROVERSIA CON LAS PERSONAS QUE NO HAN SEGUIDO ESA ‘MÁXIMA’. MUCHOS DE ELLOS, CUANDO LES HEMOS PREGUNTADO AL RESPECTO, NOS HAN RESPONDIDO CON ALGO QUE SE PODRÍA RESUMIR COMO “EL HUMANO NO ES PERFECTO, AUNQUE LO INTENTA”. ¿ESTÁS DE ACUERDO CON ESTA OTRA POSTURA?

Si, claro. Estoy de acuerdo, entiendo lo que quieren decir. Pero también digo que si eres un Rastaman y quieres formar parte de la orden Rasta debes mantener tus sentidos y a ti mismo lo más limpios posibles. Somos seres humanos y damos gracias a su majestad imperial, pero si quieres seguir todos sus pasos debes intentar ser lo más real que puedas.

ERES UN ARTISTA QUE NO HA DESISTIDO NUNCA EN SEGUIR ENTREGANDO UN MENSAJE DE LUCHA. ADEMÁS, HAS VIAJADO POR TODO EL MUNDO Y SEGURO QUE HAS VISTO LAS GRANDES DIFERENCIAS SOCIALES QUE ESTÁ CREANDO EL SISTEMA DOMINANTE, TANTO EN LOS PAÍSES CAPITALISTAS COMO LOS EXPLOTADOS. POR ESA RAZÓN, NOS GUSTARÍA PREGUNTARTE, ¿QUÉ PODRÍAMOS HACER PARA ESCAPAR DE BABYLON?

Babylon está equivocado, ya sabes. Entonces, lo que podemos hacer es simplemente hacer lo correcto, así escaparíamos. Tenemos que hacer el bien. Ellos no quieren que hagas las cosas correctas, pero si las haces es imposible que puedan te- nerte atrapado. Lo justo eleva al pueblo, pero ellos lo ven como un rechazo, un desprecio a Babylon.

PARA FINALIZAR, TIENES UNA DE LAS CARRERAS MUSICALES MÁS PRODUCTIVAS ENTRE TODOS TUS COMPAÑEROS DE ÉPOCA, ASÍ QUE SEGURO QUE TENDRÁS MUY BUENOS CONSEJOS PARA LOS ARTISTAS DE LAS NUEVAS GENERACIONES. ¿QUÉ MENSAJE LES DARÍAS?

El de amor, amor por la música. Porque si lo haces únicamente por dinero, caerás. Ámala siempre.

rototom-2022