Este verano, la banda estadounidense SOJA recorrerá una vez más la península. En esta ocasión, las ciudades afortunadas con su nueva gira son Málaga (31 de julio), Madrid (01 de agosto) y Pamplona (02 de agosto)

Con motivo de dicha visita, hemos tenido la oportunidad de charlar con Jacob Hemphill, la voz principal de  esta formación.

CON MÁS DE 20 AÑOS DE CARRERA, ¿ALGUNA VEZ PENSASTEIS QUE SOJA SE CONVERTIRÍA EN LO QUE HOY ES? ¿QUÉ NOS PODÉIS CONTAR DE ESOS PRIMEROS AÑOS?

Al principio, nunca habíamos pensado en el hecho de que fuésemos a pasar tantos años juntos, pero ahora es difícil no reflexionar sobre esa realidad y sentirse honrado por lo afortunados que hemos sido de hacerlo durante todo este tiempo. Estoy emocionado porque todavía siento como que estamos comenzando y tenemos mucho más por hacer. Ciertamente, en aquellos primeros años no podría haber predicho dónde estamos hoy.

¿QUÉ ES LO QUE OS HA MOTIVADO A ESTAR JUNTOS DURANTE TANTO TIEMPO? ¿CUÁL DIRÍAS QUE ES VUESTRA MISIÓN?

Los fans, el sentido de familia que tenemos dentro de la banda y el equipo que nos acompaña. No hace falta decir que no podríamos continuar haciendo esto sin el apoyo de los fans. De hecho, es una inspiración cuando los fans comparten historias de cómo una canción en particular les afectó personalmente de una forma u otra. Son esas historias las que nos mantienen motivados. También nos mantenemos motivados debido al compromiso y el amor mutuo que existe entre todos nosotros. Empezamos como amigos y seguimos de la misma manera. Cuando alguien se preocupa por las personas con las que trabaja, entonces sigue ilusionado por el deseo de mantenerlo en marcha, no sólo para su propio beneficio si no también para el beneficio del grupo en general. Nuestra misión en una palabra es “progreso”.

EN UN PAÍS COMO EE.UU, ¿CUÁL CREES QUE ES LA FUNCIÓN DE UNA BANDA DE REGGAE?

No estoy seguro de que nuestro papel sea diferente en un país frente a otro. Es cierto que la música Reggae puede ser recibida o percibida de manera distinta por diferentes países o por diferentes personas, pero nosotros, como músicos, tratamos de no pensar en diferenciar nuestra función o quiénes somos por el mercado, región o país. Nuestra música siempre será un reflejo de nuestros tiempos y nuestras propias experiencias. Hay mucha belleza en este mundo, así que habrá canciones bellas y felices. Pero también hay mucho mal e inequidad que deberían abordarse y exponerse, independientemente del país en el que nos encontremos. Naturalmente, también voy a escribir sobre esas experiencias y pensamientos. No trato de ser específicamente positivo o negativo. Normalmente puedo ver las dos caras y escribiré sobre ellas.

CUANDO SE VIAJA, LA CAPACIDAD DE VISIÓN SOBRE NOSOTROS MISMOS Y NUESTRO PROPIO ALREDEDOR TOMA OTRAS PERSPECTIVAS. ¿NOS PUEDES HABLAR SOBRE QUÉ HA APORTADO EN VOSOTROS EL VIAJAR?

Es lo mejor, pero a veces es la parte más difícil de todo lo que hacemos. Piensa que en un solo año tenemos la suerte de viajar más lejos y llegar a más lugares de los que la mayoría de la gente puede hacer en toda una vida. Esa es una experiencia increíblemente reveladora y te da una mejor perspectiva sobre las diferencias y similitudes entre las personas. Pero claro, todos esos viajes son difíciles porque extrañamos los grandes eventos de la vida con los amigos o los familiares al estar en camino. Hay momentos en los que echo de menos mi hogar, pero ese es un sacrificio que todos podemos hacer.

POR CIERTO, ¿CUÁL ES VUESTRA OPINIÓN SOBRE LOS GRAMMY? RESPECTO A LA DOMINANCIA DE LAS PROPUESTAS JAMAICANAS EN TODA LA HISTORIA DE ESTOS PREMIOS DE LA INDUSTRIA ESTADOUNIDENSE Y MUY EN PARTICULAR DE LOS MARLEY.

Nos sentimos increíblemente honrados con las nominaciones que hemos recibido en el pasado. Estos premios son elegidos y votados por músicos, por lo que el reconocimiento es muy apreciado. Por otro lado, no debería sorprendernos el éxito que los actos jamaicanos han tenido con estos premios. El reggae nació en Jamaica, y algunos de los mejores artistas Reggae del mundo han venido de allí, incluidos Ziggy, Stephen y Damian. Por supuesto, ellos van a ganar muchos premios, se lo merecen.

HABLANDO DE LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA, ¿QUÉ PIENSAS SOBRE LA RELACIÓN DE HOY EN DÍA ENTRE LOS ARTISTAS?

Esta es una pregunta demasiado amplia para poder responderla bien, pero lo voy a intentar. Partiendo de que las relaciones humanas son muy diferentes, yo comparto un sentimiento de hermandad con otros artistas que conozco en persona, incluso con las que he conocido muy brevemente. Independientemente de cuál sea su género y si su música es mi preferencia personal o no, es un porcentaje increíblemente pequeño de personas en el mundo los que hemos tenido la suerte de hacer lo que hacemos. Debes tener un cierto nivel de respeto mutuo y admiración por todo los que lo están haciendo.

DESPUÉS DE INNUMERABLES GIRAS, ESTE VERANO VOLVÉIS EUROPA. ¿QUÉ NOS ESPERA DE NUEVO?

Estamos entusiasmados de tocar todo el material nuevo de “Poetry in Motion”, pero también reproduciremos una buena mezcla de canciones de todos nuestros álbumes anteriores. Hemos estado reescribiendo parte del material y trabajando en nuevos giros en algunas de las canciones antiguas. Estamos deseando que lleguen ya las fechas del tour de Europa.

PARA FINALIZAR, ¿ALGÚN MENSAJE PARA VUESTROS SEGUIDORES DE ESTA PARTE DEL PLANETA?

Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo y por ser parte de nuestro show. Os estamos escuchando tanto como nos estáis escuchando vosotros.

spannabis2020_2