Seguro que alguna vez te habrás preguntado el porqué de los efectos de bocinas de aire en las selecciones musicales de nuestra cultura. Vaya, como que Es imposible que haya pasado desapercibido, incluso hay personas que parece que han nacido con el dedo pegado al correspondiente botoncito, ¿verdad?

En el mundillo, a estos sonidos también se les conoce por su nombre en inglés, «Air Horn», pero vamos a profundizar un poco más para revelar la evolución de esta especie de misterioso rito sagrado, ya que es el efecto de sonido más utilizado en la historia del reggae.

Como es lógico, es prácticamente imposible el identificar la primera vez que se utilizó este sonido porque como en tantas otras cosas siempre aparecerá un «y yo antes», pero aún así vamos a rebuscar para saber quienes fueron los profetas y los momentos que trajeron ese característico jueguecito de las bocinas de aire.

Por situarnos primero en el presente, quizá en nuestra actualidad se pueda hablar de que se ha convertido en un cliché y que los selektahs lo utilizan cuando no tienen nada mejor que hacer, pero en su momento era una especie de motivación para los adictos a la música jamaicana. Como habrás podido comprobar, ahora las bocinas también suenan en los eventos de Hip Hop o Reggaeton, por poner un par de ejemplos

Se dice que DJ Jazzy Joyce fue posiblemente la primera persona, fuera del circuito Reggae, que tocó la bocina en EE.UU., esto fue en 1997. Pero el éxito vino de la mano de Luis Díaz (Cipha Sounds), DJ del mítico Hot 97 en el Bronx de Nueva York, ya que fue quien realmente la popularizó. Durante la segunda mitad de los años 90, Cipha Sounds frecuentaba unos eventos underground que se organizaban en Brooklyn y Queens, conocidos como las «fiestas Dancehall«, donde se podía disfrutar de la música Reggae en todas sus variantes. En esas veladas, las bocinas se utilizaban cuando los asistentes estaban en un punto álgido… y efectivamente, de ahí sacó la idea para utilizarlo en sus shows.

«Empecé a adaptar el estilo de Jamaica para pinchar Hip Hop, en lugar de usar los recursos que utilizaban otros DJs. El ruido de la bocina era algo muy natural, ya que lo utilizábamos para bromear con los amigos acerca del Reggae de Jamaica.», dijo Cipha Sounds.

No hay que olvidar que además de esas Dancehall partys de las que hablábamos durante los años 90, que se prolongarían hasta los primeros 2000, también fueron los años dorados del World Sound Clash. Este evento se celebraba en el club Amazura en Queens, donde sound systems como Mighty Crown, KillamanjaroBass Odyssey competían con sus dubplates entre efectos de sonido como bocinas, sirenas o disparos.

Ciertamente, hay pocas señales que indiquen el por qué la bocina de aire echó raíces en el Reggae en Jamaica, pero está claro que debe de haber una historia que le haya inculcado ese destino a los selectores jamaicanos. El primer ejemplo que podemos citar aparece en 1972 en un corte que fue la cara B de un disco de The Wailers publicado por Tuff Gong que llevaba por título «Ravers Version», donde al final del tema se podía escuchar la famosa bocina. El caso es que se desconoce si fue por azar o, por lo contrario, un valioso detalle.

¿Os imagináis la primera vez que se utilizó en el Kingston de aquella época? Entre los pull ups se coló ese sonido que más tarde se convertiría en una moda popular en los años 70 en Jamaica, incluso su sonido llegó a ser como un arma secreta de algunos de aquellos sound systems, y que continúo hasta extenderse por todo el mundo. En la actualidad se ha convertido en un efecto enlatado que está al alcance de cualquier persona.

Es importante relacionar este suceso con la revolución del MIDI en los años 80. En los clash se utilizaba este recurso a través de los Casios baratos que inundaron el mercado por entonces. Y por esa razón, también era habitual escuchar otros sonidos sintetizados, tipo disparos o sirenas, como describía anteriormente. Además, todos estos sonidos se reprodujeron a través de las mixtapes para que el oyente pudiera recordar los momentos más gloriosos de los clubs.

«En su día, los selektahs conseguían este efecto mediante samples propios. lo que hacíamos era realizar una versión de un efecto en el estudio para poder reproducirlo en la fiesta presionando un botón», declaró Cipha Sounds.

Entonces, ¿quiénes fueron los responsables de que la bocina diera el salto desde Jamaica hasta el Hip Hop? Como en otros artículos hemos explicado, hubo muchas comunidades procedentes de lo que popularmente se conoce como las Indias Occidentales que se asentaron en Estados Unidos y, por consiguiente, llegaron acompañados de su extensa cultura musical… hasta que cayó en las manos de gente como DJ Jazzy Joyce y otros tantos que habrán quedado en el olvido.

Es más, se puede decir bien alto que el Reggae es el hermano mayor del Hip Hop, de hecho, Kool Herc (reconocido como uno de los padres del Hip hop) era jamaicano pero siendo muy joven se mudó al barrio del Bronx. Él trajo consigo las ideas de las fiestas de sound systems que se hacían en Kingston y así es como se creó el Hip Hop, por lo que la aparición de este efecto en la historia de ese estilo musical era sólo cuestión de tiempo. Vamos, que está inscrito en el ADN de ese género y puedes escucharlo desde Public Enemy hasta Beat Junkies.

rototom-2022