Hace unas semanas hubo una matanza en un club gay de Orlando (Florida) donde murieron 49 personas y hubo 53 heridos.

Poco después, la bandera del arco iris, símbolo de la comunidad LGBT, fue izada en la embajada de los EE.UU. en Jamaica, sin que ello conllevase ningún problema real, simplemente algunos tweets al respecto.

homosexualidad-malahoo-tweetNo hay que olvidar que la homosexualidad sigue estando prohibida en Jamaica, pero repetimos… hablamos de Estados Unidos. De ahí el polémico tweet de Marlene Malahoo Forte, fiscal general, con el que comenzamos este artículo. No obstante, lo sorprendente es que no ha habido ningún ruido por parte de la comunidad dancehall. Por supuesto, que el silencio puede tener mucho que ver con que estemos hablando de la embajada de los Estados Unidos y las complicaciones que se pueden buscar algunos artistas.

En abril, la cantante Diana King publicaba que «Jamaica es tolerante a la violación y el abuso sexual de los niños, incluso el incesto, pero prohíbe las relaciones sexuales entre adultos, que si que son consentidas». En este caso tampoco hubo respuesta del planeta dancehall, ya que existe un miedo a que se les cancelen sus visados, y bueno, cierto es que tampoco hablaron los que ya no lo tienen en la actualidad, por lo que podemos hablar de que estos datos pueden ser esperanzadores.

En definitiva, cualquiera que sea la razón, en este caso el dancehall ha hecho lo que debería haber hecho hace algún tiempo. El mantenerse al margen de este tipo de refriegas, ha permitido que el debate continúe en un nivel donde las acusaciones habituales de odio y homofobia no han entrado en juego. Ciertamente, la anti-homosexualidad que se ha expresado históricamente en el dancehall, que se ha ganado notoriedad internacional, no se originó en las fiestas o en los conciertos, ya que siempre ha sido promovida por la propia iglesia. Es decir, este es otro de esos casos en los que no se quiere buscar la verdadera raíz del problema.

Por otro lado, es importante destacar que últimamente los casos de violaciones de los derechos de personas homosexuales en Jamaica suelen estar implicadas otras personas homosexuales o son relacionadas con robos, por lo que se descartan los crímenes de odio de otros tiempos.

homofobia-embassy-tweet-solidarity

far-2019-general