Durante la vigésima edición del Reggae Sun Ska FESTIVAL pudimos entrevistar a los franceses Jahneration, quienes en esta ocasión nos conquistaron con sus palabras en vez de con su música.

Una de las cosas que celebramos desde la aparición de esta formación son sus sonrisas. Algo que es de agradecer en este tiempo de imágenes de caras largas y de superficialidad antinatural.

HACE MENOS DE UN AÑOS SALÍA VUESTRO ÁLBUM EPÓNIMO, JAHNERATION, QUE ESTARÉIS PRESENTANDO EN VUESTROS CONCIERTOS HASTA EL PRÓXIMO 2018. ¿CÓMO HA SIDO RECIBIDO ESTE TRABAJO POR EL PÚBLICO?

Hemos recibido muy buenas críticas, tanto con la primera edición como la reedición que hicimos en el pasado mes de abril. Es nuestro primer álbum y estamos muy contentos de haber podido producirlo. Tuvimos la suerte de ganar dos premios en las “Victorias del Reggae 2016” de Reggae.fr, así que estamos muy felices de haber hecho ese disco con las canciones que teníamos y el tiempo que había para hacerlo.

En este tiempo también hemos podido acabar nuestras carreras universitarias. Grabamos el álbum y preparamos la gira al mismo tiempo, así que fue mucho trabajo pero ha sido genial.

NOS HABÉIS HABLADO DE VUESTRAS CARRERAS. ¿CÓMO HABÉIS PODIDO COMPAGINARLO CON LA MÚSICA?

Bueno, ahora es sólo música al 100%. Empezamos con Jahneration en 2011 a través de unos vídeos mientras estábamos estudiando. Entonces vimos que se creaba un buen ‘buzz’ en las redes sociales, pero nosotros elegimos acabar nuestros estudios. Ahora hace dos años que los acabamos y decidimos meternos en este proyecto, pero ya con nuestros diplomas por si acaso. Los estudios nos dieron las bases para desarrollar todo esto. Nosotros trabajamos con un sello independiente y tenemos que hacer muchas cosas solos.

AHORA QUE ESTÁIS CASI AL FINAL DE LA GIRA, ¿QUÉ TAL OS ENCONTRÁIS?

Bueno, primero siempre con la sonrisa. Es verdad que aquí en el Reggae Sun Ska hemos tenido nuestra cuarta fecha seguida con 2.000Km de carreteras en 4 días. Claro que nos sentimos un poco cansados, pero en este caso es algo bueno y sano. Todo ha ido bien, hemos conseguido viajar por muchos lugares interesantes en Francia, como la isla de la Reunión, o en Bélgica. También fuimos a la India el año pasado, así que no nos podemos quejar.

La gente nos envía muy buenas energías en todos los shows. Por ejemplo, hoy hemos tocado muy temprano, un horario no muy bueno para un festival, pero siempre tenemos un buen ‘feedback’ por parte de la gente. Es un placer y por el momento todo bien.

¿PODÉIS HABLARNOS DE VUESTRA EXPERIENCIA EN LA INDIA?

Ha sido muy grande. Fue el primer viaje con toda la ‘crew’ y es algo que nos ha posibilitado tener lazos cada vez más fuertes entre nosotros y nos ha ayudado mucho para construir un espíritu y una dinámica de grupo. Para muchos de nosotros este país era un nuevo descubrimiento y nos encantó. Allí nos encontramos con un público que no conocía la música Reggae, así que fue muy agradable compartir y llevarles algo que no habían escuchado antes.

También fue el descubrimiento de una cultura completamente diferente. Se nos quedará grabado en la mente por mucho tiempo. Regresamos con un videoclip, el de «Reload», lo que nos ha permitido tener un buen recuerdo de ese viaje.

¿CUÁL ES LA IMAGEN DEL GRUPO QUE QUERÉIS TENER? ¿UN GRUPO DE REGGAE O ES ALGO MÁS?

Pues diríamos que Jahneration es un grupo de dos cantantes que hacen Reggae y Hip-Hop y que siempre intentamos integrar esa base Reggae mezclándolo con otros estilos. Lo puedes ver en el álbum, tenemos Trap, Hip-Hop, Reggae Roots… Nosotros mismos realizamos todas las producciones, entonces quizás es un truco de productor el querer hacer un poco de todo y un placer para un cantante el poder componer sobre varios estilos. Pero sí que nos quedamos con la voluntad e idea de ser un grupo Reggae ante todo.

También tenemos desde hace poco el nuevo concepto de las “mad sessions”, donde invitamos artistas y así nos da lugar para probar otras cosas, nuevas sonoridades, cosas que no probamos antes. Estamos en la experimentación desde el principio. Somos un grupo joven, así que tenemos que encontrar nuestro estilo propio, afirmarnos en el entorno musical.

EN LOS CONCIERTOS TOCÁIS UNA CANCIÓN LLAMADA «ONLY» QUE QUIZÁ ES VUESTRO TEMA MÁS HIP-HOP. ¿PODÉIS HABLARNOS DE VUESTRAS INFLUENCIAS MUSICALES?

«Only» es un tema que está en la reedición que hicimos del álbum en abril, pero no en la primera. El Hip-Hop es la segunda influencia más importante en el grupo. En lo que concierne a las influencias es, después del Reggae, el tipo de música que más nos llega. El rock también es importante, porque ambos comenzamos con ese estilo y todavía seguimos escuchándolo. En nuestros directos se puede ver esa influencia rock más que en el trabajo de estudio.

Si deseas conocer un poco mejor a Jahneration también puedes visitar su web o su canal de youtube.

sun23_330x165_dothereggae_