La segunda jornada de Rototom nos ha dejado con un muy buen sabor de boca.

Entre el menú del día teníamos el esperado Rocksteady attack en Rototom City, la emotiva combinación de The Heptones y The Silverstones en el main stage del festival.

The Heptones

Retomamos la propuesta de ayer de destacaros «los 5 magníficos» de la última velada musical en Benicassim. Por supuesto, comenzamos con The Heptones y Silverstones, donde pudimos saborear nuestra ración diaria de música de raíz. Además, para los amantes del reggae en castellano, en el Lion Stage pudimos disfrutar de los malagueños Malaka Youth, con una massive entregada a los ritmos de la banda. Saltamos de escenario y nos vamos a la Dub Academy, donde Chalart58 bordó un show magistral junto a Sista Awa, Matah, Emma Youth, Belen Natalí y I-Leen. Y por último, nos hubiera gustado poder añadir a esta lista a Big Red, pero la leyenda de Raggasonic no se presentó a la cita, así que nuestro quinto magnífico de la noche es Don Gargamel, debido a que Buju Banton fue probablemente el artista más convocado en la noche de ayer. ¿Podremos verle pronto en el Rototom Sunsplash?

Y como ya os comentamos ayer, nuestra misión en este Rototom es acercaros las opiniones de algunas de las personas implicadas en el evento de Reggae más importante de la península. Hoy os daremos a conocer las impresiones de Lupo (ACR), Manu (Yo soy Ratón), Xavi (Sound System FM) y Gerard (Chalart58).

Chalart58

Chalart58

Para mi Rototom es un gran festival de música Jamaicana. Gracias a que vivo en Barcelona y eso me permite venir desde hace cinco años. He podido participar en varias áreas y la verdad es que eso es algo indescriptible. De los conciertos que más me gustaron fue el de Damian en 2016. Pero por ejemplo, me gustaría ver a Sly and Robbie en Benicassim.

En nuestra área, la Dub Academy ha habido algunas modificaciones estéticas que me gustan. Además que el equipo tiene más pegada este año.

Lupo (ACR)

Para mi Rototom es un sitio especial donde podemos disfrutar de los mejores artistas de música Reggae. Además, gracias a la Reggae University, podemos conocer mejor a estas estrellas, contribuyendo con sus diversas charlas sociales.

Me gustaría ver en Rototom a Burning Spears o Capital Letters. Y bueno, de los artistas que he visto me esperaba mucho más de Gyptian. Y este año, sin duda, el mejor concierto hasta el momento el de Steel Pulse.

Malaka Youth

Xavi (Sound System FM)

Soy de Sound System Fm y estoy cubriendo el festival. Tanto para radio como para Rock Deluxe, tirando fotos, haciendo radio, pinchando en algún escenario… Llevo viniendo desde que llegó a España, los 4 primeros años haciendo la radio del Main Stage y ahora continuo colaborando con Rototom con mi trabajo de prensa.

Considero al festival como un gran punto de encuentro de todos los amantes de la música jamaicana. Es una suerte que se haga aquí, de esta forma nos podemos relacionar con gente de todo el mundo. Todos colaborando por la misma causa. Son muchísimos los artistas que me ha gustado ver durante estos años. Ayer me sorprendió mucho el inicio con Twinkle Brothers, sabía que eran muy buenos pero vaya, que pusieron el listón muy alto.

Personalmente, me encanta que sigan apostando por los grandes artistas oldies and foundation, que ya muchos se tienen casi olvidados o la gente mas joven no les conoce.

Panda Dub

Manu (Yo Soy Ratón)

Estoy actuando en el área Mágico Mundo. Hago música infantil apta para adultos. Es la primera vez que vengo, hace unos meses estuve aquí en otro festival y me ofrecieron la posibilidad de presentar mi show en Rototom, así que aquí estoy.

El festival lo definiría como algo “muy familiar”, es muy compatible para las familias y la verdad que lo agradezco porque yo vengo con mi hija y agradecemos por ejemplo la limpieza que hay en los baños. Musicalmente, he podido disfrutar de artistas que me gustan como son La Pegatina o Steel Pulse.

Y nosotros despedimos, que hay que comenzar los preparativos para el día de hoy. Primer aperitivo Inna De Yard… flash it!! Por cierto, desde este link podéis sintonizar en directo vía streaming el día a día de este festival.

rototom-2022