Esto ya ha echado a andar, de verdad, y es que hoy nos toca hablaros del maravilloso tercer día del «The Biggest Reggae Festival».

Ya sabéis, Aquí seguimos en Benicassim a base de Reggae y compartiendo unas vibez de gala.

Don Carlos

Durante la jornada de hoy hemos dado el paso definitivo para poder vibrar a altísimas frecuencias, como todo buen festival demanda. Esto implica que se nos han ido un poco las horas de trabajo y, vaya, algunas de las personas del DotheReggae team estamos transmitiéndonos lo sucedido ayer mientras los redactores están disfrutando de unos pletóricos Toots & The Maytalsbam bam!!

Bueno, vamos a comenzar apostando por nuestros «5 magníficos» del lunes 12 de agosto. Ayer, tras la actuación de Inna De Yard, se decía que si no les habías visto era como haberse perdido medio Rototom. En realidad, Inna De Yard hicieron un show que inundó de magia a todas la familias que estábamos en el lugar. Además, en ese mismo escenario tuvimos a Don Carlos para seguir demostrando el poder musical que aún persiste en las raíces de esta cultura. Por otro lado, hay un maravilloso doblete de nombres para el Nu-Roots, los estadounidenses New Kingston y el jamaicano de Turbulence. Y nuestro quinto candidato es Tomawok, quien actuó en la Roots Yard junto a Bassajam Sound. El francés volvió a demostrar que su flow es muy apreciado por los habitantes de Rototom city.

Las opiniones que hemos recogido durante el día de ayer llegan desde importantes activistas. Esta vez podremos conocer un poco mejor a Maga Lion (Emeterians), Courtney Jr. (New Kingston) y Eduardo (Cat & Crab fanZine).

Inna de Yard

Maga Lion (Emeterians)

Pues la verdad, qué te voy contar, estoy maravillado. Rototom es un lugar mágico. Emeterians tuvimos la oportunidad de actuar en la edición en 2008 en Osoppo, en 2010 y ahora en 2017 en Benicassim. Es todo un placer compartir todo esto con tanta gente.

En cuanto a organización ha mejorado bastante en comparación con otros años. La Dub Academy está muy bien insonorizada. Me gustaría ver a artistas como Dre Island o Jesse Royal, y de los elddahs a Burning Spear. Y bueno, a Steel Pulse y Twinkle Brothers porque no pude estar aquí. Como actuación de las que me esperaba más fue el show de Shaggy de este año.

Courtney Jr. (New Kingston)

Nosotros venimos de Nueva York y somos una formación musical de tres hermanos junto a nuestro padre, que es jamaicano. Rototom es algo que no se puede describir, es el festival más grande del Mundo, es todo un honor poder estar aquí compartiendo nuestra música por primera vez, y esperamos repetir sin duda.

New Kingston

Eduardo (Cat & Crab fanzine)

Yo estoy cubriendo esta edición para el fanzine que edito, el Cat & Crab. Por ejemplo, realizando entrevistas a artistas. Ayer estuve con los Heptones y hoy con suerte con The Specials. A parte realizaré crónicas contando como lo he visto y vivido como público, que aparecerá en el próximo número.

Este es el segundo año que vengo. Primero vine para ver a Bad Manners y ya este año tengo la oportunidad de estar en prensa. A Rototom lo definiría con la palabra “variedad” porque engloba todo tipo de música jamaicana: fundation, dub, roots… En realidad, todo el mundo puede encontrar la música jamaicana que busca. Me ha gustado mucho ver a grupos como los Heptones o los Silverstones que llevan 50 años. Y también quiero destacar el trabajo que están haciendo Tony Face y Sally Brown en el Caribbean Uptempo.

Bueno gente maravillosa, nosotros nos vamos ya mismo a buscar al resto de nuestro equipo. Vaya vaya vaya, parece que llegamos todavía a tiempo de Toots. Y como os decimos siempre, desde este link podéis sintonizar en directo vía streaming el día a día de esta edición del Rototom.

rototom-2022