¿Os parece si hacemos otro rico viaje “from Foundation to Dancehall”? Si ayer os mostrábamos nuestra entrevista con The Heptones en Rototom, hoy volvemos a viajar a Benicassim para compartir la charla que mantuvimos con Beenie Man.

Este artista, también conocido como Ras Moses, nos mostró una magia muy especial que va mucho más allá del mero significado festivo de su música.

The King of the Dancehall es la portada del número 21 de DotheReggae, la revista impresa de distribución gratuita.

YA QUE ESTAMOS EN ROTOTOM Y ACABAS DE TERMINAR TU SHOW, ¿QUÉ HAS SENTIDO ESTA VEZ TRAS HABER REPETIDO NUEVAMENTE EN BENICASSIM?

Brutal, verdaderamente brutal. Una vez más había unas ‘vibes’ geniales. El público estaba entregado y eso hizo que me sintiera muy bien conmigo mismo. Me gustaría poder volver lo antes posible a España y a Europa ya que este ha sido mi último show aquí. Luego me voy a África, estaré en Zimbabwe y Sudáfrica.

PARA AQUELLOS QUE NO TE CONOCEN TANTO, CUÉNTANOS, ¿CÓMO EMPEZASTE EN ESTO DE LA MÚSICA?

Soy Beenie Man, The King of the Dancehall. Llevo haciendo música desde los cuatro años, y digamos que en primera línea llevo como unos veinticinco. Empecé en esto, como te digo, en mi niñez, mi primer single lo saqué cuando apenas tenía ocho años, y mi primer álbum cuando cumplí los 10. Soy un auténtico ‘sufferah’ y, a su vez, de la poca resistencia que queda en la industria musical.

DE ENTRE TODOS TUS HITS, ¿CUÁL ES TU PREFERIDO? Y POR OTRO LADO, ¿CUÁL CREES QUE ES EL QUE MÁS LE GUSTA AL PÚBLICO?

Bueno, yo aún sigo haciendo música y sigo sacando canciones, así que todavía no podría decir cuál es mi preferida, porque en realidad lo son todas. Todas me encantan. Y para el público, bueno, yo creo que de alguna forma pasa lo mismo. Está claro que algunas han tenido más éxito que otras, pero la verdad es que al final el público en los conciertos se las canta todas.

AUNQUE YA HAYA PASADO UN TIEMPO, ME GUSTARÍA PREGUNTARTE POR LO SUCEDIDO ENTRE BOUNTY KILLER Y TU. ESTABAIS EN PIE DE GUERRA DESDE EL STING DEL 93, PERO POR FIN HABÉIS FIRMADO LA PAZ.

Bueno sí, firmamos la paz hace un par de años, más concretamente a finales del año 2014. De hecho, es muy necesario vivir la vida en paz y, en realidad, el ‘passa passa’ ya se terminó. Con el paso del tiempo hemos aprendido que la música tiene que servir para unificar a la gente, no para enfrentarla. Ahora todo está bien entre nosotros.

POR CIERTO, ¿QUÉ NOS PUEDES DECIR DE KING YELLOWMAN? YA SABES, LA ETERNA DISCUSIÓN QUE HAY SOBRE QUIÉN ES EL VERDADERO “KING OF THE DANCEHALL”.

King Yellowman es King Yellowman, es un artista al que respeto mucho y no tengo nada en contra de él. Pero que quede claro, yo soy el “King of the Dancehall”. ¿Entiendes? (risas)

EXISTEN OTRO TIPO DE ENFRENTAMIENTOS MENOS COMERCIALES Y TRISTEMENTE MÁS DAÑINOS, ¿QUÉ TE PARECE QUE LA GENTE ESTÉ TAN DIVIDIDA POR TEMAS DE RELIGIÓN O POLÍTICA?

Yo nunca entro en temas de religión o política. Soy sólo un hombre que vive como cree que tiene que vivir. Sólo me preocupo de que mi familia esté bien, lo demás me es indiferente. No me importa la religión. Selassie I es mi único modo de vida, mi guía y mi luz, no se trata de religión si no de Rastafar I.

HABLANDO DE RASTAFAR I, Y COMO HAS VISITADO ETIOPÍA. NOS GUSTARÍA SABER QUÉ SIGNIFICA PARA TI. ¿CÓMO TE SENTISTE EN ESE PAÍS?

Sí, he podido viajar hasta Etiopía, pero aún no he actuado allí. Para mí es un sitio muy especial, mi abuelo es etíope, ¿sabes? La ‘vibe’ es mágica, hay mucho amor allí, además es un lugar sagrado para los rastas, ya sabes…

CON TODOS TUS VIAJES, HABRÁS IDENTIFICADO LA FORMA DISTINTA DE SENTIR TU MÚSICA. LÓGICAMENTE HABRÁ MAYOR CERCANÍA CON LOS JAMAICANOS RESPECTO A TUS LÍRICAS, PERO ¿QUÉ TIPO DE PÚBLICO TE GUSTA MÁS?

El público no deja de ser público en cualquier parte del mundo. El carácter del público cambia, por supuesto, pero es lógico puesto que cada parte del mundo tiene su propia cultura y hay diferentes lenguas. Sin embargo, las ‘vibes’ se mantienen intactas y es en la ‘vibe’ donde realmente no importa el tipo de público, pues es la misma en todos los sitios.

COMO VETERANO DE ESTE NEGOCIO, ¿QUÉ CONSEJO LES DARÍAS A ESOS JÓVENES ARTISTAS QUE VAN APARECIENDO EN LA INDUSTRIA MUSICAL?

Que sigan haciendo buena música y sobre todo que se mantengan por mucho tiempo. Además hay que preocuparse de permanecer original y respetar siempre el Foundation.

PARA FINALIZAR, CUÉNTANOS MÁS SOBRE TUS PRÓXIMOS PROYECTOS, ¿QUÉ NOS TIENE RESERVADO EL REY DEL DANCEHALL?

Bueno, mis próximos proyectos son seguir haciendo Dancehall, grabando en Jamaica y EE.UU. En mi próximo álbum volveré a la raíz del Dancehall: el Raggamuffin… Aunque de momento sigo presentando mi último lanzamiento discográfico, titulado “Unstoppable”, que podéis conseguir en las típicas plataformas digitales.

http://www.dothereggae.com/portal/category/xtra/videos/