Ya han pasado 40 años desde la publicación del gran debut de Hugh Mundell, su preciado disco llamado Africa Must Be Free By 1983.

Hoy vamos a dedicarle unos párrafos a aquel joven ‘Freedom fighter’, que murió tan sólo 5 años después de grabar este disco.

Hugh Mundell, 40 años del «Africa Must Be Free By 1983»

40 años del «Africa Must Be Free By 1983»

Incluso 35 años después, la idea de que Hugh Mundell fuese asesinado en el mismo año en que declaró que ‘África debería haber sido liberada’ es algo que, por lo menos, resulta sorprendente. Su Africa Must Be Free by 1983 fue grabado en el año 1978. Este trabajo fue su debut discográfico, un álbum imprescindible que se suma a su pequeño legado, ya que nos dejó 5 años más tarde, en 1983.

Ese primer disco estuvo producido por otro personaje fundamental en la historia de la música jamaicana, el maestro de la melódica Augustus Pablo. Ambos nos entregaron uno de los clásicos de aquellos maravillosos 70, la década más interesante para los amantes del Roots Reggae jamaicano. Por entonces, jóvenes como Hugh Mundell fueron una inspiración muy positiva para sus compatriotas ante la enorme tensión social que se vivía en la isla. Letras con un sentimiento y una inteligencia que, sin duda, brotaron desde la perspectiva de una familia jamaicana de clase media; su padre era abogado, a diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, que eran de áreas urbanas complicadas.

Las repercusiones de este álbum de debut no tardaron en llegar. El disco se convirtió en un éxito en Europa, impulsado por la canción que le da nombre, «Africa Must Be Free». Incluso, en el viejo continente, sigue siendo uno de los trabajos más buscados de Roots Reggae, puesto que es considerado como el testimonio de un joven muy talentoso con un mensaje milenario. En cambio, en la isla su suerte fue diferente. Nunca se popularizó entre los sounds jamaicanos, pero fue una fuerte inspiración para artistas como Anthony Wilmot (más tarde Billy Mystic de Mystic Revealers) o el mismísimo Junior Reid. En la actualidad, se puede afirmar que Mundell es un gran olvidado en Jamaica.

La amistad con Junior Reid

Mundell y Reid compartieron una amistad muy especial. Se conocieron en 1978 en el legendario estudio King Tubbys, en Waterhouse, cuando Mundell tenía 16 años y Reid tenía solo 13. Al parecer, Mundell quedó tan impresionado con la voz del joven Reid que le llevó al estudio de Pablo en August Town. Allí grabó «Speak The Truth», la primera canción de Junior Reid.

El día que Mundell fue asesinado de un disparo en la cabeza por un ‘pistolero’ en la comunidad de St Andrew, el 14 octubre de 1983, se encontraba en un vehículo junto a Junior Reid, que tristemente fue testigo de la muerte de su amigo. Hugh Mundell tenía tan sólo 21 años. El 22 de noviembre de 1985, la justicia jamaicana sentenció a Ricardo Codrington, de 25 años, a diez años de prisión en trabajos forzados por el asesinato de Hugh Mundell.

«Cuando Mundell murió, Junior Reid estaba sentado en la parte de atrás del coche. La bala que impactó en la cabeza de Mundell pasó por su lado», así se dice que lo contaba Augustus Pablo.

Hugh Mundell, 40 años del «Africa Must Be Free By 1983»
spannabis2020_2