Dos de las mejores propuestas rítmicas de la música popular jamaicana, Sly & Robbie y Roots Radics, se unen en un nuevo trabajo que llevará por nombre The Final Battle.

A continuación os detallamos que podremos encontrar en uno de los proyectos discográficos más importantes de los últimos años.

Hernan “Camel” Sforzini. The Final Battle: Sly & Robbie vs Roots Radics

Regresan dos titanes

The Final Battle ha sido producido por Hernán “Don Camel” Sforzini, uno de los percusionistas más respetados de Sudamérica. Este proyecto discográfico verá la luz en el mes de abril, más concretamente el día 15, a través de Serious Reggae / Afro Records. Precisamente, en Afro Studio, situado en Buenos Aires, fue donde comenzó a gestarse este histórico álbum. Allí comenzó su evolución hasta que concluyó en uno de los estudios más famosos de Kingston, el prestigioso Tuff Gong, la instalación construida personalmente por Bob Marley a finales de los 70.

En realidad, esta no es la primera incursión de Hernán en la creación de grandes proyectos con reconocidos artistas del reggae. Ya tiene en su haber dos álbumes: ¡El Album Verde! y HEMP! en los que se reinterpretaron clásicos de los Beatles con algunos de los mejores músicos de Reggae del mundo, como los Skatalites, Yellowman, Don Carlos, Steel Pulse, Andrew Tosh y muchos otros. Pero eso si, es verdad que esta The Final Battle es su primer proyecto grabado en Jamaica.

La leyenda cuenta que para arrancar con The Final Battle, primero, Don Camel abordó la idea con Sly & Robbie. El siguiente paso, fue sumar a los Roots Radics, quienes respondieron positivamente a la llamada del argentino. De hecho, Hernán dijo que su bajista, Flabba Holt, le dijo: “Suponíamos que un álbum llegaría en algún momento, pero nunca imaginé que ibas a ser tu quien lo propusiera. Así que aquí estoy, ¿cuándo vendrás a grabarnos?”. Es decir, la semilla ya había comenzado a brotar y, siguiendo el habitual proceso, más tarde nos ofrecería los doce hermosos frutos que recoge esta destacada confrontación musical.

Sly & Robbie

El ataque de Sly & Robbie

El espíritu de The Final Battle comienza a sentirse desde las primeras notas. El álbum se inaugura con Mykal Rose, cofundador de Black Uhuru y ganador del primer Premio Grammy del Reggae en 1985. El título de esta primera pista es “This Morning”. Sin duda, una apertura espectacular que nos recuerda que “el conocimiento es poder”. El segundo aporte de Sly & Robbie tiene como protagonista a Donald “Tabby” de Mighty Diamonds, cuyas dulces palabras nos cuenta una bonita historia de amor en “Change My Mind”. La voz aterciopelada de Horace Andy en “Mind Your Own” da continuidad a una larga lista de singles exitosos del creador de “Skylarking”.

Pero ahí no queda la cosa, ya que en este trabajo también podemos encontrar al imparable Lee “Scratch” Perry, quien se basa en el ingenioso arreglo de Sly & Robbie sobre el “Full Moon Plant A Tree” para invitarnos a reunirnos con él en la puerta del cielo. Asimismo, el gigante del Rock Steady, Ken Boothe, esperó toda una vida para visitar “Argentina”, como nos desvela en su participación. Y cierra la lista Luciano con “Make A Change” donde nos sugiere un cambio más que necesario.

Errol Flabba Holt (Roots Radics)

La respuesta de Roots Radics

El disco está organizado con una respuesta de Roots Radics tras cada pista de Sly & Robbie. Bien, pues en su primer corte se nos presentan junto a Brinsley Forde de Aswad a través de una canción llamada “Ulterior Motives”, que obviamente está a la altura del desafío. En su colaboración con Freddie McGregor, “Glory”, nos revelan su continua adoración a Jah. La aparición de Pablo Moses, uno de los artistas de roots más sofisticados, sirve para condenar melódicamente la prevalencia de los rumores en “Gwan Run Up Your Mouth”.

El caso es que a pesar del peso de los anteriores nombres, todavía quedan unos pocos más. Por ejemplo, Max Romeo intenta revelarnos el por qué este mundo se ha vuelto loco con su tune “Open Up The Gates Of Hell”. A esto le sigue The Congos con “Things Must Get Better”, una canción con mensaje profundamente espiritual compuesta e interpretada por los miembros de la formación original del grupo. Finalmente, llega el turno de uno de los más dignos en llevar el título de leyenda viva: Frederick “Toots” Hibbert, quien nos brinda con “To You” una manera perfecta para terminar esta gran batalla final.

Toots Hibbert. The Final Battle: Sly & Robbie vs Roots Radics

Otras estrellas invitadas

Igualmente, vale la pena destacar la participación de grandes estrellas invitadas en el álbum: Dean Fraser, el legendario saxofonista de la isla; Addis Pablo, hijo del maestro de la melódica Augustus Pablo; Bongo Hermann, el histórico percusionista; o Earl “Chinna” Smith, uno de los mejores guitarras de Jamaica. Además, también cuenta con miembros de Steel Pulse, Culture, Groundation y SOJA entre otros.

Os dejamos con el ‘trailer’ de lo que será The Final Battle, donde podréis disfrutar de un buen resumen de todo esto de lo que os hemos hablado. No obstante, tendremos que esperar hasta el 15 de abril para poder vivir la totalidad de las batallas musicales entre Sly & Robbie y Roots Radics, quienes han interpretado nuevas canciones compuestas especialmente para el evento.