Tras los sucesivos éxitos en el mercado estadounidense, se puede decir que la música Reggae se encuentra en un estado excepcional en Estados Unidos.

Un ejemplo claro es que Las listas de billboard han demostrado, una vez más, el liderazgo de la música ‘Made in Usa» ante sus contrincantes jamaicanos.

El Reggae en USA

Formaciones como Rebelution, The Green, Fortunate Youth, The Expanders o The Frightnrs son algunos de los artistas que permanecieron en el Top 10 de la lista de éxitos del Billboard Reggae Album en el pasado año. Todas estas propuestas complementaron sus buenas cifras con extensas giras por el país, lo que significó un importantísimo movimiento para la legión de seguidores de esta música.

Asimismo, los álbumes manufacturados por estos artistas estadounidenses han superdado sistemáticamente a los de Chronixx, Jesse Royal, Protoje o cualquier otro artista jamaicano que tengas en la cabeza como un teórico superventas en lo que llamaríamos la nueva música Reggae.

Roger Steffens, quien fue presidente del Reggae Grammy Committee desde 1984 hasta 2011, ha afirmado que existe un importante ascenso de las bandas estadounidenses, especialmente las del sur de California. De hecho, no hay duda de que el público está encontrando más accesible el trabajo de las bandas de Reggae de EE.UU, que las producciones de dancehall que salen de Jamaica en estos días, según muestran las listas de ventas.

Los Grammy y los artistas estadounidenses

Sin embargo, ningún artista estadounidense ha ganado el Premio Grammy al ‘Mejor Álbum de Reggae’, que como varias veces os hemos comentado siempre ha habido un claro dominio de la familia Marley desde que esta música ganó el estatus de tener ese galardón en 1985.

Por ejemplo, el año pasado, cuando se entregaron los premios de los registros del 2015, trabajos con gran aceptación en USA como el Amid The Noise And The Haste de SOJA o el Falling Into Place de Rebelution fueron nominados al ‘Mejor Álbum de Reggae’, pero perdieron ante Ziggy Marley.

Respecto a este asunto, Roger Steffens va un poco más allá y dice que no sólo son las bandas estadounidenses las que están perdiendo, ya que la academia que otorga estos premios, NARAS, también esta olvidándose de muchos artistas jamaicanos que no son Marleys. Y en realidad es una gran verdad, que todos ellos son los que están manteniendo vivo el género y, en cambio, no reciben ningún reconocimiento de la academia.

rototom-2022