El Día Internacional del Reggae, que se festeja el 01 de julio de cada año desde 1994, es una invitación a homenajear la creatividad de Jamaica.

Hablamos de una celebración mundial del regalo que esta pequeña isla caribeña ha hecho al mundo: la música Reggae.

El Día Internacional del Reggae

El 01 de julio es el día internacional del Reggae y es un gran momento para animaros a que adentréis más allá de la orilla y así poder celebrar juntos la maravillosa historia de la historia de la música reggae. Se dice que esta fecha especial se inspiró en el discurso que Winnie Mandela pronunció durante su visita a Kingston en 1992, en el que alabó la increíble capacidad que tenía la música Reggae para “dar aliento, inspirar y unir” al pueblo de Sudáfrica en su lucha contra el Apartheid, como os contamos en el artículo de «El Reggae en Sudáfrica desde los tiempos del Apartheid».

Cuando se celebró por primera vez el Día Internacional del Reggae, en 1994, la idea principal era movilizar a las emisoras de radio de Jamaica para que mostraran cuáles eran las raíces y las ramificaciones de la música jamaicana. Es decir, se pretendía recordar la diversidad rítmica de su música popular, que podemos dividir en diferentes géneros como son el Mento, el Ska, el Rocksteady, el Reggae, el Dub y el Dancehall.

Con la llegada de internet el propósito fue más ambicioso, ya que el objetivo era potenciar el poder de la música Reggae en toda la comunidad mundial. Además, en esta época fue cuando se comenzó a reconocer la influencia de los jamaicanos en el panorama musical del planeta. Podría decirse que realmente el Reggae fue el primer ritmo mundial, pues gozó de un público internacional mucho antes de que se iniciara la era de los videoclips o del propio Internet.

Las propuestas para hoy

Por lo tanto, si eres de esas personas que conoce poco más que Bob Marley, un gran músico que nos dejó obras sorprendentes, debes de saber que la cultura jamaicana nos ofrece todo un universo musical desde sus orígenes. Vaya, que hoy es un gran día para ser consciente de que hay muchas más propuestas artísticas jamaicanas con las que podrías estar gozando. ¿Un ejemplo? Dennis Brown, un artista que se le conoce como el ‘príncipe del Reggae’. Por cierto, hoy mismo es el aniversario de su fallecimiento.

De todos modos, esta misma situación se podría aplicar a las nuevas generaciones que se encuentran aterrizando en alguno de los géneros que engloban esta cultura. De hecho, nos gustaría deciros que la mayoría de veces lo más popular del momento no significa que sea lo mejor para tu espíritu. Por ello, os invitamos a que llenéis vuestro día con los mejores ritmos originales de la isla y, a su vez, lo compartáis con vuestras personas más allegadas.