Ya tenemos los nominados al Grammy en la categoría de Reggae del 2015

Ayer se publicó la lista de los nominados al Mejor Álbum de Reggae para la 58ª edición de los GRAMMYs, los premios que otorga la Academia Nacional de Grabación, Artes y Ciencias, mas conocida por NARAS.

En esta ocasión el ganador saldrá entre 4 propuestas jamaicanas y una de Ghana en la gala que se celebrará el 15 de Febrero en el Staples Centre de Los Ángeles


damian marleyHace unos meses publicamos un artículo sobre las dudas que han generado siempre este tipo de premios, que por cierto puedes leer en este link, ya que desde que NARAS creó la categoría del Mejor Álbum de Reggae en 1985 ha sido dominada por la familia Marley.

Este año han llegado nuevos aspirantes que hasta el momento no habían sido nominados, como es el caso de Jah Cure tras haber vendido 10.000 copias de su último álbum The Cure desde su publicación en Julio, un trabajo que ha sido claramente enfocado a un público mas amplio.

También se estrena la familia Morgan Heritage con su Strictly Roots, un trabajo que encabezó la listas de Billboard tras su lanzamiento en Abril, lo que se ha convertido en una recompensa tras haber superado sus diferencias en 2008 cuando se planteaban disolver la formación.

Otro nombre que aparece por primera vez es Barrington Levy con Acousticlevy, una recopilación de sus grandes éxitos en acústico, quien se ha ganado su puesto tras su relevante presencia en Europa y en Estados Unidos.


La sorpresa en este listado ha sido la nominación del africano Rocky Dawuni con Branches of the Same Tree, un artista ghanés, que reside actualmente en los EE.UU, y que es principalmente conocido por su single African Reggae Fever.

El único que repite en esta edición es Luciano, Zion Awake ha recibido la segunda nominación en la carrera del jamaicano, siendo la primera en el año 2002 con su álbum New Day.

Por último y por extraño que parezca, nos gustaría incidir en las ausencias «comerciales» de este año, ya que ni hay ningún Marley en la lista, ni ha sido nominado OMI, quien a pesar de sus cifras y liderar las listas no ha obtenido su esperada presencia en la selección de este 2015.grammy-awards reggae