Entrevista a King General por Supah Frans

“Money Run Tings”, “Broke Again”, “Got To Be Concious”, “Two Face People” o “Digikal”. Imagino que ya habrás adivinado a quién vamos a entrevistar hoy en World Wide Connections, efectivamente, el veterano cantante y Deejay King General.

Este abanderado del Dub Francés nos ha sorprendido siempre con su voz, su estilo y sus líricas cargadas con un mensaje consciente y además lo ha mantenido así durante las dos décadas que lleva en activo.”

 – Francesc Troyano (Supah Frans)

king general - studio


1. ¿Qué recuerdas de tus inicios como cantante?

Primero empecé como Dj (toasting) y después comencé a cantar un poco. Me gustaban algunos cantantes como Madoo, Horace Andy, Tenor Saw… me encantaban las voces en tono alto y la mía también lo era.

2. ¿En tus inicios usabas el apodo de General Tuffy?

Si, General Tuffy fue mi primer nombre como Dj, por entonces yo cantaba con mis buenos amigos del sound “Ghetto Roc”. Creo que fue en 1984 cuando uno de sus DJ, Soljy, me dijo: ¡Vamos a coronarlo como Rey! Y el King General (Rey General) se ha mantenido desde entonces.

3. ¿Podrías contarnos cómo empezaste a trabajar con “Bush Chemists”?

Uno de mis viejos amigos, John, también conocía a Dougie y nos dijo que debíamos unirnos. Me encontré un día con Dougie cuando estaba produciendo en el estudio y grabamos algunos dubplates. ¡Luego grabamos Money run tings” y “Hotsteppa!

King General - Dougie


4. ¿Cómo surgió la idea de lanzar tu primer álbum “Money Run Tings”?

Como te decía antes, grabamos unos cuantos dubplates con Dougie y Bush Chemists. Después de tocarlos durante un tiempo en nuestros bailes, decidimos convertirlos en un LP y juntar todos esos dubplates para sacar el álbum “Money Run Tings” en 1996.

5. ¿Nos podrías contar más sobre el mensaje que querías transmitir en la canción que da nombre a este disco?

¡El dinero dirige las cosas!
Yo intentaba hacerle entender a la gente que en estos tiempos parece como si el dinero dirigiera la vida de las personas. ¡Nosotros necesitamos cambiar eso! ¿Lo haremos? ¿Podemos hacerlo?

6. ¿Y en tu canción “Two Face People”?

Hay gente de dos caras, hay muchas personas que te hablan con una enorme sonrisa en su cara, pero a tus espaldas hablarán mal de ti. ¡Esa es la gente de dos caras!

7. ¿Por qué elegiste a Dougie como selector para muchos de tus shows?

Dougie fue el primer productor para el que grabé. Un día él me pidió que fuera a París para sustituir a Christine Miller mientras ella estaba enferma, yo estuve de acuerdo y me fui para allá.

Para mi Dougie es el mejor seleccionando canciones, me pareció muy cómodo trabajar con él.


http://www.dothereggae.com/portal/category/xtra/videos/


8. ¿Puedes contarnos más sobre tu trabajo con “Jah Warrior Records”?

Un día estaba trabajando en el viejo estudio de Concious Sound en Shaklewell, cuando vino Hackney de “Jah Warrior” que pasaba por allí regularmente y hacía sus trabajos en el estudio de Dougie. Debía ser sobre 1998. Él le preguntó a Dougie si yo quería cantar “Put Down The Gun”, él dijo que si y ese fue mi único lanzamiento con su sello.

9. Háblanos sobre tu LP “Broke Again”.

Broke again surgió en el año 2009 de un encuentro casual con Chazbo que vino al estudio después de muchos años y grabamos “Got to be concious”. Después de ésta grabamos el resto de canciones en un par de semanas.

10. El año pasado lanzaste tu canción “Digikal” junto a Riddim Tuffa. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Si, trabajé con Riddim Tuffa, la canción surgió después de que Adam de Riddim Tuffa se pusiese en contacto con Dougie, ya que quería que grabara para él y nos envió un Riddim que se llamaba “Inspecter Gadget”. ¡Yo solo me mantuve en el tema y hice la canción «Digikal»!
king general - tuff gong

11. ¿Cuáles son tus intereses más allá de la múisca?

Mis intereses más allá de la música són más música, Lol… ¡Y el fútbol! ¡Soy un fan del Arsenal!

12. ¿Podrías adelantarnos alguno de tus nuevos lanzamientos?

Claro que si, justo ahora estoy empezando a grabar un nuevo LP, que será una mezcla de varios productores y estudios que han puesto muchas ganas en este proyecto.

13. Cuéntanos alguna anécdota que te venga a la memoria.
Siempre me gustaba ver la reacción del público cuando cantaba o hacía dj sobre una versión. La gente que me vio por primera vez se sorprendió, al darse cuenta de que en efecto: ¡Si, soy blanco!, por entonces no había fotos mías en ningún sitio!

14. ¿Podrías dar un consejo a los jóvenes lectores de DoTheReggae que se están iniciando como cantantes de Reggae?

Sí, se tu mismo, se humilde, mantén tus líricas limpias y conscientes , One Love!

king general - despedida


Entrevista por: Francesc Troyano (Supah Frans)

far-2019-general