Hace tres meses, a finales del año pasado, os hicimos una pequeña introducción a algunos de los grandes festivales de Reggae que se celebran en Europa.

Hoy mismo hemos recibido las últimas confirmaciones del Summerjam y pensamos que es un buen momento para hacer un repaso al resto de propuestas. ¿Os parece?.

Sin ninguna duda, Summerjam es uno de los festivales referencia en Europa. Este año se celebrará su 32ª edición que tendrá lugar del 30 de Junio al 02 de Julio en Colonia (Alemania).

Recientemente se ha confirmado el cartel completo que, por cierto, una vez más se ha vuelto a adelantar al resto de propuestas festivaleras. Como es habitual, en su line-up aparecen grandes nombres como Toots & The Maytals, Skatalites, Alpha Blondy, Damian Marley, Popcaan, Protoje, Jah9, Kabaka Pyramid, Meta & The Cornerstones o Runkus por poner algunos ejemplos.

Este año llegará la 20ª edición del Reggae Sun Ska y esto es todo un acotecimiento, ya que se ha ganado ser el primer festival francés de Reggae que cumple 20 años. Esta fecha tan especial se celebrará en Burdeos (Francia) del 04 al 06 de Agosto.

Algunos de los nombres que asistirán este año son UB40, Ky-Mani Marley, Steel Plse, Toots & The Maytals, Chronixx, Protoje, Harrison Stafford, Inna De Yard y un larguísimo etcétera que te recomendamos repasar a través del siguiente vídeo teaser que se publicó ayer mismo.

En realidad, el resto de festivales todavía están muy verdes. El caso es que de algunos sólo sabemos la fecha como el Reggae Geel (Bélgica del 4 al 6 de Agosto), el Ostroda (Polonia del 11 al 13 de Agosto) o el Outlook (Croacia del 6 al 10 de Septiembre) que en esta edición cumplirá 10 años. Mientras que del Overjam (Eslovenia del 16 al 19 de Agosto), al menos, ya se pueden leer algunos nombres como Alborosie, General Levy o la familia McGregor (Freddie, Chino y Stephen).

Por último, os queremos hablar de la programación Reggae del Boomtown Fair (UK del 10 al 13 de Agosto), un festival que se divide en distritos donde puedes encontrar muy diversos estilos de música. La verdad es que es uno de los megafestivales de Europa y este año podrás ver a artistazos como Toots & The Maytals (omnipresentes este verano como viste), Ziggy Marley, Chaka Demus & Pliers, Richie Spice, Mr. Vegas, Protoje, Lutan Fyah, Agent Sasco, Raging Fyah, Jah9, Iba Mahr, Jesse Royal, Randy Valentine, etc etc etc.

rototom-2022