Como todos los años, vamos a repasar las propuestas que nos esperan para este verano Reggae en Europa, ya que cada día nos llegan más mensajes preguntándonos sobre la época festivalera por excelencia.

A continuación desgranamos la programación que tienen confirmada a día de hoy algunos de esos grandes eventos europeos, como el Summer Jam, Reggae Sun Ska, Dub Camp, Reggae Geel o el Boomtown Fair, entre otros.

Summer Jam 2018

El Summer Jam, uno de los festivales más importantes más allá de los Pirineos, llevará a cabo este verano su 33ª edición desde el 06 hasta el 08 de julio en una pequeña isla en medio de Fühlingsee, situada muy cerca de Colonia (Alemania).

Y como suele ser habitual, la organización nos han preparado otro maravilloso cartel con una serie de interesantísimas confirmaciones, entre los que podrían destacar propuestas como las clásicas de Inner Circle, Gentleman, Ziggy Marley o Tarrus Riley; pero sin olvidar las nuevas caras de artistas como Chronixx, Christopher Martin, Jesse Royal o Jahmiel. Además, hay un importante atractivo para l@s Dancehall addicts con Alkaline, Konshens o Charly Black. Y ojo, que en este cartel de ensueño también podemos encontrar al artista tinerfeño Dactah Chando.

+info: summerjam.de

Reggae Sun Ska 2018

Y si buscamos algo un poco más cerca y manteniendo el nivel bien alto, podemos marcar el Reggae Sun Ska como una opción muy interesante, que este año se desarrollará desde el 03 al 05 de agosto muy cerca de la ciudad de Burdeos.

Es importante mencionar que este festival es el que más ediciones ha cumplido en el país vecino, más concretamente este año llegará a su 21ª edición con una programación de altura que incluye a artistas de la talla de Jimmy Cliff, Groundation, Ken Boothe, The Selecter, Havana Meets Kingston, Samory I, Jah9, New Kingston, Sista Carol, Legal Shot, Dub-Stuy o Adrian Sherwood entre muchos otros.

+info: reggaesunska.com

Dub Camp Festival 2018

Y si seguimos en Francia, también nos gustaría hablaros del Dub Camp Festival, un encuentro con la cultura Sound System que año tras año va consiguiendo más y más adeptos. Esta vez la cita será desde el 19 al 22 de julio en el norte de Francia, no muy lejos de Nantes.

Algunos de los shows más atractivos que descubrimos en estas jornadas tan especiales son Anthony B, Luciano, Jah Mason y Marcus Gad en formato Sound System junto a Blackboard Jungle, el 50 aniversario de Trojan con Dawn Penn, Ranking Joe y Dennis Alcapone, el 30 aniversario de Zion Train con Dubdadda & Full Horns Section, Ondubground, King Earthquake feat Joseph LalibelaWackies meets Milton Henry o Mafia & Fluxy meets Aba Ariginal.

+info: dubcampfestival.com

Reggae Geel 2018

Continuando con este paseo por los festivales europeos, vamos a marchar al festival más antiguo del continente, hablamos del Reggae Geel, que este año celebrará su 40 cumpleaños los días 03 y 04 de agosto en el municipio de Geel (Bélgica).

Los primeros nombres para este festival salieron a la luz hace apenas una semana, donde se nos avanzaba la presencia de Shabba Ranks, Taxi Gang con Sly & Robbie feat Bitty McLean y Johnny OsbourneLee Perry & Mad Professor, Cocoa Tea, Anthony B, Protoje, Havana Meets Kingston, Romain Virgo, Stonebwoy o Samory I.

+info: reggaegeel.com

Boomtown Fairy 2018

Y para ir finalizando, nos gustaría recordaros uno de los festivales más reconocidos en esta parte del planeta, el Boomtown Fair, un evento que se divide en distritos donde puedes encontrar muy diversos estilos de música. Toma nota de sus fechas y localización: del 09 al 12 de agosto en Winchester (UK).

La verdad es que es uno de los megafestivales de Europa y este año podrás ver a artistazos como The Skatalites, Jimmy Cliff, Groundation, Johnny Osbourne, Cutty Ranks, Lt. Stitchie, Papa Levi, Ras Demo, Spragga Benz, Skarra Mucci, Macka B, Garnett Silk Jr, Marla Brown y un larguísimo etcétera.

+info: boomtownfair.co.uk

Overjam 2018

El caso es que antes de acabar, al menos, nos gustaría citar el magnífico Overjam, en Eslovenia del 09 al 15 de julio, un festival que tiene lugar en un paraje inigualable de río y montaña, que este año tiene a artistas como Ziggy Marley, Macka B, Protoje, Mellow Mood, Alpha Steppa, OBF feat Charlie P y Sr Wilson o Umberto Echo.

Del mismo modo, echad un ojo a las programaciones del Ostroda Reggae Festival (Polonia del 05 al 08 de julio) con Gentleman, Dub Inc, Jesse Royal, Twinkle Brothers, Chirstopher Martin o Earthkry; el Outlook (Croacia del 6 al 09 de septiembre) con Jah Shaka, David Rodigan, Mungo’s Hi-Fi, Iration Steppas, Channel One o Iseo & DodoSound; o el Musa Cascais (Portugal del 05 al 07 de julio) con Anthony B, Don Carlos, Luciano, Mellow Mood, Tribal Seeds o Christopher Martin.

Nos espera un verano lleno de Reggae. ¡Nos vemos!

Musa Cascais 2018
rototom-2022