Bueno, una vez olvidadas las vacaciones de semana santa, pensamos que es un buen momento para repasar algunas de las mejores propuestas que nos esperan para este verano Reggae en Europa.

En esta primera toma de contacto, os hablaremos del Summer Jam, Reggae Geel, Reggae Sun Ska, Dub Camp y el Boomtown Fair.

Festivales de Reggae en Europa

Summerjam

Arrancamos el viaje por los festivales de Reggae en Europa en una pequeña isla en medio de Fühlingsee, muy próximo a Colonia (Alemania). Allí se desarrolla el Summerjam. Sin duda, este es uno de los festivales de Reggae más importantes más allá de los Pirineos y este año se llevará a cabo desde el 05 hasta el 07 de julio.

Para su 34ª edición, la organización nos han preparado un maravilloso cartel con una serie de interesantísimas confirmaciones. Entre todas ellas la que más brilla es la de Buju Banton, ya que el festival alemán consiguió ser el primero en confirmar su presencia. El caso es que también destacan otras grandes propuestas como las de Jimmy Cliff, Richie Spice, Alborosie, Protoje, Kabaka Pyramid, Agent Sasco o Popcaan. Sin olvidar algunas de las caras nuevas como Koffee o Samory I.

Además, hay un importante atractivo para los amantes del Rap con Cypress Hill. Y ojo, que en este cartel de ensueño también podemos encontrar a la pareja de Iseo & Dodosound.

+info: summerjam.de

Summerjam. Festivales de Reggae en Europa

Reggae Geel

Continuando con este repaso por los grandes acontencimientos de Reggae en Europa. Vamos a hablaros del festival más antiguo del continente: el Reggae Geel. Este 2019 se celebrará los días 02 y 03 de agosto en el municipio de Geel (Bélgica).

Hace apenas una semana que aparecieron los primeros nombres para este mítico evento. Y claro, también se nos avanzaba la presencia de Buju Banton, que como era de esperar va a ser la pieza clave para que este verano pueda tener tirón un line-up. Asimismo, también participarán otros pedazo de artistas como The Congos feat Pura Vida, The Tennors, I Wayne, Bushman, Richie Spice, Busy Signal, Agent Sasco o Kranium.

Además, en este primer avance, también nos avanzan un encuentro histórico entre Sir David Rodigan y King Jammy.

+info: reggaegeel.com

Reggae Geel. Festivales de Reggae en Europa

Reggae Sun Ska

Y ya toca pararnos en uno de los festivales europeos más cercanos. El Reggae Sun Ska es el festival que más ediciones ha cumplido en Francia. En esta ocasión, se celebrará su 22º cumpleaños del 02 al 04 de agosto en Vertheuil, una localidad muy cercana a la ciudad de Burdeos.

En realidad, este festival ha ido subiendo su nivel poco a poco. De hecho, este año ha conseguido incorporar a su cartel al protagonista del momento, nada más y nada menos que Buju Banton. Es decir, el festival se pone a la altura de los grandes eventos del viejo continente. Pero como no todo es Buju, en esta próxima edición se podrá disfrutar de una rica programación de altura que incluye a artistas de la talla de Ziggy Marley, The Skatalites feat Stranger Cole, Don Carlos, Alpha blondy, Tiken Jah Fakoly, Dub Inc o Linval Thompson. No obstante, también queremos nombrar a Morcheeba y la incorporación de Iseo & DodoSound.

Además, en lo que se refiere a los grandes magos del estudio, también podremos disfrutar de un encuentro entre Mad Professor y Scientist, el equipo de Brigante Records de Atili, Irie Ites o Ackboo feat Ras Mykha, entre otras interesantes referencias.

+info: reggaesunska.com

Reggae Sun Ska. Festivales de Reggae en Europa

Dub Camp

Seguimos en Francia, más concretamente en el norte del país vecino no muy lejos de Nantes. El Dub Camp es un verdadero encuentro con la cultura Sound System que año tras año va consiguiendo más y más adeptos. Esta vez la cita será desde el 11 al 14 de julio.

Posiblemente, este sea el festival más atractivo si sufres de adicción a los subwoofers. Algunos de los shows más llamativos que descubrimos en estas jornadas tan especiales son Aba Shanti I, Channel One, Vibronics, Conscious Sound, Iration Steppas, OFB, Stand High Patrol, King Shiloh, OBF, Legal Shot, Dubkasm, Mungo’s HiFi, Manasseh, Moa Anbessa, Manudigital, etc etc etc. Y si nos detenemos en los artistas que agarrarán bien fuerte el micrófono, pues al menos citar a Daddy Freddy, Winston Mcanuff, Linval Thompson, Samory I, Mr Williamz, Charlie P, Brother Culture, Kenny knots o Afrikan Simba, entre muchos otros. Y por supuesto, sin olvidarnos de nuestros compadres el Sr Wilson y Lasai.

Por último, también nos gustaría señalar que quien está detrás de esta organización es la Asociación cultural Get Up. De verdad, que envidia más sana que tenemos de la maravillosa situación del Reggae en Francia.

+info: dubcampfestival.com

Dub Camp. Festivales de Reggae en Europa

Boomtown Fair

Y para terminar de poner los dientes bien largos al personal, nos gustaría recordaros uno de los festivales más reconocidos en esta parte del planeta, el Boomtown Fair. Toma nota de sus fechas y localización: del 07 al 11 de agosto en Hampshire (UK).

Este año podrás ver a artistazos como Super Cat, UB40 feat Ali Campbell & Astro, Chronixx, Kabaka Pyramid, Marcia Griffiths & Tanya Stephens feat Mafia & Fluxy, Sister Nancy, General Levy, Jada Kingdom y un larguísimo etcétera. Igualmente, también es muy relevante el listado de productores que participarán en este festival, como Dreadsquad, Run Tingz Kru, Origin One, Cut La Vis, The Bug, Benny Page, Part2style o Fleck. Asimismo, nos parece bien curioso el encuentro que harán entre la Soca y el Jungle.

Este macrofestival se divide en distritos donde puedes encontrar muy diversos estilos de música. Por cierto, para no perderte el de Reggae es el Lions Den Temple. Aunque si te da por pasear por los otros espacios puedes encontrar a artistas como Infected Mushroom, Liquid Soul, Atari Teenage Riot, Napalm Death o Pennywise.

+info: boomtownfair.co.uk

Boomtown Fair. Festivales de Reggae en Europa
rototom-2022