Documental Rototom Sunsplash – «More than Twenty»

Como ya sabréis el Rototom no es solo un festival sino una asociación con más de 20 años de historia. Hoy martes 01 de Julio estrenamos el documental sobre la historia del Rototom. El documental esta dividido en 8 capítulos que se publicarán todos los martes y los jueves del mes de Julio.

En este primer capítulo podremos descubrir el nacimiento de la discoteca Rototom en Gaio di Spilimbergo (Pordenone, FGV, Italia), una sala que acogería toda la música alternativa de aquella época (desde Ramones a Sick of it all o CSI). Fundada por cuatro personas, desde el inicio fue proyecto que unió amistad y trabajo. Tal y como recuerda Constantino, uno de los protagonistas, «abajo estaba la discoteca y arriba dormíamos nosotros». La discoteca se convirtió también en un punto de referencia para aquellos que buscaban una alternativa vital en esta provincia del noreste italiano.Además, en 1993 nacía en Gaio el festival de reggae, Rototom Sunsplash. Las imágenes de hoy se entremezclan con las del pasado, junto a los relatos de los fundadores del Rototom y los vecinos de Spilimbergo encontraremos las anécdotas de amigos como el músico Michele Poleto, el músico y compositor Teho Teardo, el fundador y director del Arezo Wave Festival Mauro Valenti y el grupo musical BTK.

La nave ocupada por el Rototom a finales de los anos 90

En el resto de capítulos viajaremos a través de la mayor producción de cine del Rototom podremos vivir las experiencias que han caracterizado la trayectoria de este grupo de amigos que han empezado con la creación de espacios culturales en un pequeño pueblo en Italia hasta llegar a organizar el festival de reggae más grande del mundo.

Las imágenes del documental nos llevarán a los espacios que han caracterizado esta historia como por ejemplo la discoteca del Rototom, uno de los primeros ejemplos donde bandas como los Ramones, Massive Attack, Femi Kuti han tocado, la nave ocupada a finales de los anos 90 por el Rototom donde se organizaron conciertos de alcance nacional, Zoppola, Lignano y Osoppo los pueblos que han visto crecer el festival. Ademas se podrá escuchar los propios protagonistas contar este sueno que se ha hecho realidad.
more-than-twenty-es
spannabis2020_2