El Rocksteady, uno de los cinco principales géneros musicales de la música popular Jamaicana, es un ritmo que en los últimos años esta cosechando un renovado reconocimiento como importante fuerza impulsora en la expansión de la cultura de la isla.

Por sus torrentes rítmicos recorre la descendencia del ska y su ADN ha marcado estilos como el Reggae, el Dub o el Dancehall.

The Heptones

La aparición tuvo lugar a finales de 1966 pero no se comenzó a saber de su existencia hasta entrado el año 1967. Fueron muchas las formaciones que abrieron el camino a este ritmo sin precedentes en la historia de la música de Jamaica. No podemos evitar nombrar a algunos de ellos como The Wailers, The Maytals, The Melodians, The Techniques, The Gaylads, The Jamaicans, The Heptones o The Paragons.

Sin duda, todos ellos nacieron por el deseo de muchos artistas de la época de mejorar la armonía en sus grabaciones, aunque no hay que olvidar la influencia de la escena norteamericana de la década de los 60 con grupos como The Four Tops, The Temptations, The Impressions o The Drifters.

«En aquellos momentos, todo el mundo estaba haciendo énfasis en laS armoníaS VOCALES, no en un cantante en solitario», dijo Brent Dowe, el líder de The Melodians.

The Melodians

Su vida fue realmente muy corta, al menos en aquella primera época, ya que el Reggae terminó con el dominio del Rocksteady a mediados de 1968 con la proliferación de cantantes en solitario como Alton Ellis, Ken Boothe, Slim Smith, Delroy Wilson o Phyllis Dillon. Para conocer un poco mejor esta historia puedes echar un ojo a este link.

Aún así, durante su reinado, el Rocksteady fue aceptado por las masas como un estilo más melódico y rítmico que el Ska. Algunas de las canciones que sonaban en todos los bailes eran el «Swing and Dine» de The Melodians, «Travelling Man» de The Techniques, The Gaylads y su «Little Nut Tree», The Maytals con «5446 Was My Number», el «Nice Time» de The Wailers, «Things You Say You Love» de The Jamaicans o el omnipresente «Party Time» de The Heptones.

Para seguir sumando conocimientos os proponemos el siguiente documental titulado: Rocksteady: The Roots of Reggae.

Ahora, en los últimos años estamos viendo una segunda juventud del Rocksteady con una amplia representación en festivales y conciertos por todo el planeta. Una buena muestra se vivió el pasado 26 de noviembre con el primer One World Ska & Rocksteady Music Festival, celebrado en St. Andrew (Jamaica). Allí nos representaron los catalanes Soweto, quienes actuaron junto a un gran elenco de los actores principales de esta cultura, como Toots & The Maytals, The Skatalites, Crazy Baldheads, Marcia Griffiths, Bob Andy, U-Roy, BB Seaton and the Gaylads o Sparrow Martin and Skasonic.

Otro ejemplo lo podremos ver en el próximo Groovin’ In The Park que se celebrará en The Roy Wilkins Park situado en Queens, New York, donde el 25 de junio el Rocksteady volverá a abanderar los ritmos jamaicanos con algunos de sus máximos exponentes en escena, entre ellos Ken Boothe, Leroy Sibbles, Freddie McGregor o Lloyd Parks.

Y si miramos a nuestro alrededor, en un par de semanas podremos ver a Toots & The Maytals en Viñarock, Madrid y Barcelona… bueno, también un pajarito nos ha hablado sobre lo que tiene reservado Rototom Sunsplash para su próxima edición. La verdad es que ya han desvelado una gran sorpresa, la reunión de los míticos The Wailers, pero os aseguramos que habrá más.

Toots & The Maytals
nowa-2019
far-2019-general