En el pasado 2016 celebrábamos el 40 aniversario de una de la añadas más valoradas de la música jamaicana. Por ese motivo, publicamos un artículo donde os mostrábamos algunos de los tesoros que afloraron en aquella época. podéis repasarlo en este link.

Pero dicha cosecha nos trajo un álbum que sobresalió sobre el resto. Hablamos del Super Ape de The Upsetters.

Estos días se cumplen cuarenta y un años de la publicación del álbum que definió la música Dub jamaicana, el Super Ape. Mas concretamente, este seminario musical apareció por primera vez en agosto de 1976. Un disco que fue registrado por Lee Perry, como The Upsetters, en su templo de grabación, el Black Ark Studio.

A lo largo de su carrera, Perry ha realizado algunas secuelas del Super Ape, pero ahora está a punto de lanzar una revisión del álbum original con la ayuda de unos colaboradores de auténtico lujo, Subatomic Sound System desde Nueva York. Juntos, han actualizado y reelaborado todas las pistas de ese disco para mostrarnos una visión más moderna de este famoso paisaje Dub, llamándolo Super Ape Returns to Conquer.

El trabajo estará disponible a partir del próximo 11 de septiembre, una fecha que es un claro portal de activación. Por lo que se avecinan una serie de ceremonias que volverán a despertar la magia de Black Ark, donde aparecerá revitalizado el poder y la energía de esta pieza clave en la historia musical de Jamaica.

A continuación puedes disfrutar del estreno del nuevo «War ina Babylon», la famosa canción que Perry protagonizó junto a Max Romeo y que apareció en Super Ape como una versión Dub llamada «Black Vest». En esta nueva versión se ha actualizado la letra y se han añadido nuevos ritmos, hasta una Kora africana, acompañados de unos tremendos ‘deep bass’. Además, también os invitamos a escuchar un renovado «Underground Roots» con la voz de Ari Up de The Slits.

nowa-2019
far-2019-general