Entrevista a Fernando (Xpressing Underground Club) por DotheSelektahs

Regresamos con las entrevistas que realizamos a todas esas personas que con su gran labor han ayudado a situar al Reggae en esta península.

Fer y su Xpressing es otra de esas muestras de constancia y esfuerzo. A continuación, vais a conocer un poco mas, o en algunos casos descubrir, a todo un guerrero de esta cultura y un HQ del Reggae en Barcelona.»

–  DotheSelektahs

Fer Xpressing


DtR: ¿Quién eres? ¿De dónde vienes? Cuéntanos un poco… 

Soy Fernando Ortega Domínguez, gerente del Xpressing Underground Club de Barcelona, un aragonés de 37 años, nacido en Huesca y criado en Monzon de Río Cinca.

DtR: ¿Cúal ha sido tu recorrido en este mundillo?

Me vine a Barcelona hace 10 años con el fin de hacer realidad mi sueño de crear un club musical en Barcelona, ya que en mi pueblo no había posibilidad alguna de ello, debido a la baja cultura musical que allí había. Todo era pachangueo, reggaeton, maquineo, etc…

Buscando en el periódico encontré una entrevista de trabajo de gerente de club musical y tras pasar el casting me dieron carta libre para hacer lo que quisiese. Flipante, pero cierto, q
ue le concedan a un chico con dreads la posibilidad de crear su sueño en el centro de Barcelona, fue para mi muy sorprendente, la verdad.

Lo dí todo por crear un club con diferentes músicas, siempre unidas por el término Underground, hasta que a los dos años de vida tomé la opción de transformarlo en un club exclusivo de reggae y dancehall, gracias a la ayuda de Rude Teo que me echó un amano para introducir en el club a los sounds y selectahs mas relevantes de Barcelona,

De esto hace ya 7 años… mientras el club programaba a muchísimos artistas nacionales e internacionales, también promovíamos numerosos festivales y conciertos por la ciudad condal. La gente recordará el Summertech del mirador de Torre de Baro, la Miranda del Parque Guell, San Juan en la playa y de lo que mas orgullosos nos sentimos es de colaborar con el festival Rototom Sunsplash, dando servicio en el área Dancehall cada verano.xpressing 01

DtR: ¿Cuál es tu presente y futuro?

Mi presente es continuar promoviendo el Reggae y Dancehall en Barcelona, en nuestro nuevo club que hemos abierto en la Calle Balmes, 69 hasta que llegue el Rototom y volver con gran alegría a ese encuentro anual que nos une a tod@s.

DtR: Para conocerte mejor nos gustaría que nos hablases de 3 artistas y 3 canciones influyentes en tu vida.

¿3 artistas? Me gustaría primero nombrar al eterno Bob Marley, como no, y si tengo que mencionar a 2  mas de mis favoritos os diré que a mi me tocan la vibra: Jah Cure y Sizzla.Respecto a las canciones que influyeron en mi vida, creo que soy demasiado lovers en el reggae (risas)…


1. Bob Marley - One Love
2. Pressure - Be Free
3. Jah Mason - My Princess Gone


DtR: Por último, cuéntales a nuestros lectores tu opinión sobre: los desahucios.

Veo una verguenza que nos hayan inflado la cabeza con un prototipo de vida y cuando todo se desinfla te den un portazo en la cara dejándote en la puta calle con toda tu familia. Lo peor de todo es que hay millones de casas vacías y en la constitución se dice que la vivienda es un derecho. Yo es que flipo y me indigno como el que mas, pero por lo menos soy optimista, porque huelo el cambio que se avecina este país y me atrevo a decir en toda europa.

xpressing 03

–  Entrevista por DotheSelektahs