Entrevista a Eztandub por DotheSelektahs

Como sabe tod@ amante de esta cultura en la península, en el norte hay una serie de condiciones que permiten una mayor floración musical desde hace muchos años.

Uno de los últimos frutos de aquella tierra es Eztandub, quienes desde Bizkaia nos ofrecen sus frescas y contundentes producciones.

Hoy tenemos el placer de poder tenerles un poco mas cerca.”


eztandub linksDotheSelektahs: Contadnos un poco sobre vosotros… ¿Quiénes sois? 

Eztandub es un colectivo de música de Bilbao formado básicamente por dos productores que somos Alberto Vivero (Bobby) e Ivan Cera (Nitus).

Nos dedicamos a la producción de ritmos digitales, complementándolos también con instrumentos analógicos como guitarra, bajo, teclados, melódicas… Además, contamos con varias personas que aportan su granito de arena al proyecto, como por ejemplo son los cantantes George Palmer, Ital Rakka, Juza y Kobo, junto a otros músicos que pasan por el estudio.

En el año 2011 nos juntamos por primera vez, comenzamos a crear ritmos y a compartir nuestros conocimientos musicales. Al principio simplemente por puro entretenimiento y amor por el Reggae, pero poco a poco vamos conociendo gente que aporta cositas al proyecto, e inevitablemente te lo vas tomando cada vez mas en serio.

Y es en el año 2013 cuando publicamos nuestra primera producción, Run Babylon, junto a George Palmer.

Como sello digital vamos publicando nuestras producciones en diferentes plataformas online, y en cuanto a los directos de Eztandub, lo que pretendemos es presentar un showcase de nuestro trabajo.


DtS: ¿Cúal ha sido vuestro recorrido por este mundillo?

Hace un par de años que empezamos con los primeros bolos, mezclando nuestras propias producciones en directo a través de la controladora, siempre bien acompañados al microfono por algunos cantantes de la family.

Además de organizar alguna fiesta local, hemos participado en diferentes eventos, colaborando entre otros con Sound Systems de la zona como King Burning, Watts Attacks, Thunder Clap

También hemos tenido la suerte de salir a presentar nuestro directo y compartir escenario con artistas del panorama nacional como Chalart58 o Soundkilla Crew, que curiosamente fue quien organizó nuestro primer bolo junto con George Palmer en Vigo. Big Up Soundkilla Crew!!


DtS: ¿Cuál es vuestro presente y futuro?

Hace poco hemos sacado nuestra quinta referencia digital junto a el cantante / DJ vasco-francés Jacob Greene aka Kobo, titulado Conscious.

También en este mismo mes se ha publicado un nuevo trabajo en el que  hemos tenido el placer de participar, se trata de un proyecto muy interesante llevado a cabo por Gudaridub Records, llamado “One Chance”, que  consiste en un EP formado por varios cortes remezclados por diferentes productores como Puppa Shan, Dub Jugler, Antxon Sagardui, Dub Troubles y Bredin Records, partiendo el proyecto sobre un ritmo nuestro. Puedes descargarlo gratuitamente desde este link.

Actualmente seguimos trabajando en nuevas producciones para un proyecto que está en camino, experimentando con ritmos enfocados al Sound System, es un trabajo que trata de cuatro cortes de estilo “Stepper”  y que tenemos pensado publicar en formato EP a principios de 2016.  Mientras tanto, tampoco dejamos de producir ritmos de estilo más digital, con arreglos del clásico Casio MT-40, que irán acompañados de los habituales singers y de nuevas colaboraciones.radio rasta 10 - 6T


DtS: Para conoceros mejor nos gustaría que nos hablaseis de 3 artistas influyentes en vuestra vida.

Complicadísima elección, pero finalmente hemos elegido un ritmo digital como el Tempo por ser los comienzos del reggae digital, estilo que nos ha influenciado mucho.

Otro como el de BDF, que por suerte hemos podido disfrutar en directo en un montón de ocasiones en la ciudad de Bilbao, y se trata de una banda que hemos seguido desde sus comienzos.

Y por ultimo, un tema más actual producción de Aba Shanti, uno de nuestros artistas favoritos.

1. Wayne Smith - It Gets Me Stronger (Tempo Riddim)

2. Basque Dub Foundation - El Secuestro del Dub
3. Shandi I & the Shanti Ites - Inna Sanctuary & Dub

Eztandub portada

DtR: Contadles a nuestros lectores vuestra opinión sobre… la repercusión tan desigual ante sucesos similares ocurridos en diferentes países.

Creemos que los gobiernos y medios de comunicación llevan muchos años manipulando la información, dependiendo del interés político o económico, en diferentes sucesos acontecidos en el mundo.

Tanto exceso de información hace que dejen de impactar las muertes que día a día se ven en diferentes conflictos, en cualquier punto del planeta. Desviando la atención según les conviene … ¿Cuánto tiempo llevan  los medios de comunicación sin hablar de las masacres en África o en otros tantos países del llamado “tercer mundo”?

También creemos que se oculta muchísima información que no interesa que se conozca, sobre todo de gobiernos, primeras potencias mundiales, los que dirigen los hilos creando guerras por su propio beneficio y control del mundo.

Ante esta repercusión tan desigual y desinformación de los medios de comunicación habituales, creemos que lo mejor es que cada uno busque los canales de información más adecuados, ya que existen vías alternativas como documentales, blogs…



– Entrevista por DotheSelektahs