Capleton habla – Traducción por JahSoldiah

El «Hombre de Fuego» o «King Shango» son algunos nombres por los que también conocemos a uno de los artistas mas respetados en la actualidad dentro del nu-roots y el dancehall jamaicano, junto a otros pocos como puedan ser Buju Banton o Sizzla.

Capleton siempre se ha caracterizado por abordar en sus líricas temas espirituales de tradición rastafari junto a un fuerte contenido de lucha. En varias ocasiones ha citado como referencias a artistas tan dispares como Bob Marley o Papa San.

A continuación os dejamos con las sabias palabras de Clifton Bailey en una nueva transcripción de JahSoldiah


capleton cabecera


Los jóvenes de ahora parece que necesitan salir, drogarse y emborracharse para tener “energía”. Yo como músico, la energía que necesito me la proporcionan los instrumentos, es como si me devolvieran parte de la energía que utilizo al tocarlos.

También siento una energía que me nace de los huesos, verás , yo soy vegano. No bebo alcohol, ni bebidas frías, tampoco fumo cigarrillos o tomo coca. Me mantengo real, hago música porque me encanta la música… la fama y todo eso no me interesa.


Cuando hablamos de fuego, de quemar cosas, no lo tomamos por el sentido literal que tiene la frase, sino como una metáfora musical. Cuando hablamos del fuego no hablamos de destrucción o de matar, hablamos de purificar todo aquello que nos rodea y que está envenenado, de preservar la naturaleza, los derechos humanos y la paz.

No se debe tomar en el sentido biológico, social o bíblico, nosotros le seguimos dando el sentido que le dieron Bob Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer, Burning Spears, Culture

Hay que ser positivo, ser uno mismo y luchar contra la injusticia, ese es el sentido que le doy al “Keep the fire burning”.


Siempre les digo a los jóvenes que tienen que ser educados, que deben ir a la escuela para aprender, y que han de escuchar a sus padres para ver qué dirección tomar en la vida y qué enfoque darle.

También les insto a que no dejen de ser humildes, que no olviden todo lo que han aprendido, que no olviden las leyendas y la simpleza. Deben ser ellos mismos, conocer de dónde vienen, su cultura, su filosofía, y que si pueden salgan de Babilonia.

Tienen que saber guardarse, saber diferenciar lo que está bien de lo que está mal, ser positivos y recordar que Babilonia y sus reglas están ahí.


Nada es fácil en la vida, todos estamos llenos de problemas y tenemos que salir a luchar cada día, así es el negocio.

Debemos preservarnos en la luz del más alto, a través de la música o lo que sea, eso es lo que quiere decir el término “Raggy road”, luchar contra el sistema de forma consecuente.

Además, todos sabemos que un camino oscuro no es un buen camino.


– Traducción por JahSoldiah