Crónica Rototom Sunsplash 2016 – Día 4

Y ya han comenzado a notarse los efectos que descubren una clara ralentización corporal y mental. Cuatro días de este macro festival de Reggae, y sólo estamos en el meridiano… pero oye, tan agusto.»


rototom 04 - publico
Rototom Sunsplash 2016

Nada más levantarnos, compartimos un rato de risas con nuestro hermanito Ripoll antes de bajar a la Roots Yard que ayer protagonizó un recuerdo inolvidable para todas las personas que visitaron el área. Damian Marley volvió a pasarse como en su primera visita a Rototom, pero en esta ocasión con una larga parada en la que se vió «atrapado» por las vibes de la Root Yard Crew, en este caso cuando estaba en todo su esplendor gracias a Mas Jahma Sound y Mr. Mohktar, hasta el apagón general que sufrió el recinto sobre las 5:30.

En la Roots Yard tuve el placer de hacer el warm up, y como no podía ser de otra forma, con Strictly Roots… Pero dejémonos de egocentrismo, y vayamos al jugo de este rico zumo de vibes que bebimos en la cuarta jornada de Ro-to-to-toooom.

Durante la tarde pude escapar un ratejo a la Reggae University, donde asistí a una reunión más que interesante con Kabaka Pyramid, Runkus y Koro Fyah. La llamada de esta cita se había realizado bajo el título de Reggae as space of Rebelion y nos hablaron de como a través del Reggae se puede transmitir globalmente todo lo que hoy en día necesitamos expresar para poder mantener nuestra unión.

rototom 04 - pablo
Pablo Moses @ Rototom Sunsplash 2016

La noche del Main Stage comenzó con unas de las voces más características de la Jamaica de aquellos setenta y ochenta, Pablo Moses & Handcart, y bien, como es costumbre con este artista, no defraudó en absoluto, elddah still get fit and neva get ill. Los viejos militantes de esta reggae armada insistieron mucho en que no nos perdiésemos a Pablo, y vaya, toda una experiencia para vivir.

Al concierto de Pablo Moses le siguió la visita inesperada que nos hizo un «amigo mariachi» a los compañeros de Madrid Reggae Station y a mí, mientras actuaba el reconocido Ziggi Recado & The Force Band. El equipo de redacción se separó para cubrir la intervención de Virtus en el Showcase Stage… muy muy high, kaboom!!. En fin, volvimos a reunirnos con el consiguiente bienestar que da una buena manada. Un estado ideal que sin saberlo nos estaba preparando para la clase de la profesora de Yoga y mejor artista, Jah9, con una gran banda de backing como son The Dub Treatment. Un show lleno de letras conscientes y llenas de introspección, transmitiendo unas sensaciones que sólo ella sabe propagar, Mystic lady ah powerfull woman.

Rototom 04 - jah9
Jah9 @ Rototom Sunsplash 2016

A la misma hora, en la Dub Academy se pudo disfrutar de Ackboo y nuestro hermanito de MAD CITY! Yeyo Pérez, y en el Dancehall area con Chronic Sound acompañados al micro por Novato y Lasai… hasta que llegó el primer apagón general de la noche.

Volvemos al escenario principal, y mientras que el señor Damian Jr Gong Marley reventaba el Main Stage, pudimos asistir a la rueda de prensa de Jah9, en la que nos dejó una serie de mensajes, tan conscientes como rebeldes, por ejemplo: «Realmente, la libertad es conocerse a uno mismo«.

«We mash up the place turn up the bass and make some soundwboy run«, así empezó el show del pequeño de los hijos de Bob Marley. Un concierto con un sabor un tanto agridulce a mi gusto, ya que siendo quién es, debió ser un show explosivo y no versionar «Could you be loved» durante ocho minutos, pero ciertamente si lo hacen un número infinito de artistas por qué no lo va a hacer su hijo. El plato fuerte de la vigésimo tercera edición del Rototom Sunsplash se quedó en un insulso primer plato, aunque hay que decir que el recinto estaba lleno hasta los reggae topes y el público disfrutó al máximo el cartel que provocó el primer sold out de esta edición.

rototom 04 - damian
Damian Marley @ Rototom Sunsplash 2016

Al acabar el Main Stage, en la Dub Academy teníamos al gran ManuDigital. Por cierto, en este link puedes ver la entrevista que mantuvimos con este genio. En su set estuvo acompañado por George Palmer y un invitado especial… Taiwan Mc!. Estos dos grandes deejays se combinaron con las producciones del francés para hacer las delicias del público, al que se sumaron otras grandes voces como Skarra Mucci.

Regresamos a casa, la Roots Yard. Allí pudimos deleitarnos con la sesión de BassJam con Tomawok al micro… ¡Qué gozada!. Si en la Dub Academy podíamos ver el rub a dub y el digital reinando en el lugar, la combinación del fast style del apache loco con los riddims más roots que jamás podrías haber pensado en una actuación de Tomawok, hicieron que esa franja horaria fuese de las más auténticas de todo este rototom que ya llevamos andado.

Antes de realizar la desconexión mental, por suerte, pudimos descubrir a una gran artista, Sista Awa. La italiana estaba respaldada por sus compatriotas Eazy Skankers, quienes más tarde iban a acompañar a Attila y a Nico Royale. Este último no pudo realizar su actuación debido al último apagón que dejó al recinto «a penumbrao».

Texto: JahSoldiah y Silvi Oldfield

Rototom 04 - awa
Sista Awa @ Rototom Sunsplash 2016