La pandemia ha provocado que muchos artistas se hayan visto obligados a retrasar sus proyectos discográficos por ver afectadas sus posibilidades de promoción.

Sin embargo, en los próximos días, dos de las voces jamaicanas del momento nos ofrecerán nuevos registros sonoros. Hablamos de Micah Shemaiah y Lila Iké.

Micah Shemaiah & The Dreadites – Bush Tea

Tras su alabado Roots I Vision (2018), Micah Shemaiah lanzará su quinto trabajo de estudio este 17 de mayo. El título elegido para su nuevo disco es Bush Tea y saldrá a través de We Generation Music. Para este álbum, Micah ha contado con la ayuda de los músicos que le acompañan habitualmente en sus directos: The Dreadites Band. Asimismo, también aparecen los guitarristas Earl ‘Chinna’ Smith y Dalton Browne, el teclista Franklyn ‘Bubbler’ Waul o el batería Wilburn ‘Squiddly’ Cole.

Como nos tiene acostumbrados, este registro nos ofrecerá otra buena ración de conciencia social y espiritual. Por ejemplo, algunos de sus títulos son «Consuminism» o «One World». No obstante, conviene recordar que este artista siempre ha huido de lo que podríamos llamar la mercantilización de su obra. Por ese motivo, a pesar de llevar mucho tiempo en el mundo de la música, la mayoría de sus canciones no son tan conocidas en Jamaica como lo puedan ser las propuestas por los artistas del movimiento Reggae Revival.

De todos modos, si queréis conocerle un poco mejor os facilitamos el link de nuestra entrevista con Micah Shemaiah.

Lila Iké – The Experience

Por fin, este viernes 15 de mayo, Lila Iké se estrenará con su primer EP oficial. De hecho, hace unas semanas os presentamos su single de adelanto: «I Spy». Esta pista será una de las 7 que conforman el EP, donde también podremos encontrar sus anthems «Where I’m Coming From» y «Second Chance». El resto del material será «Forget Me» y «Stars Align», producidas por Phillip ‘Winta’ James; «Solitude», producida por Ziah, JLL, y Iotosh; y «Thy Will», producida por Protoje.

En los últimos años, esta joven cantante se ha convertido en una de las artistas más valoradas en el planeta Reggae. La verdad es que, poco a poco, ha ido elevándose hasta alcanzar un nivel muy superior al resto de sus contemporáneos. Es probable que sus mejores bazas hayan sido su gran versatilidad y originalidad. Seguramente, ahora que forma parte de un gran sello internacional como RCA Records, estas cualidades serán vitales para la expansión de su legado.

Por último, igual que con Micah, os invitamos a repasar la entrevista con Lila Iké que mantuvimos el año pasado.

rototom-2022