Este verano hemos tenido la suerte de conocer a muchos artistas. Por ejemplo, hace unos días publicamos nuestras conversaciones con Jahneration o Volodia, dos grandes esperanzas de la escena Reggae en Francia, ya que tuvimos la oportunidad de hablar con ellos durante el pasado Reggae Sun Ska Festival.

Hoy nos toca llevaros de viaje hasta Italia para que podáis saber un poco más sobre Boom Boom Vibration, unos viejos conocidos para cualquier amante de esta cultura.

A continuación podéis descubrir nuestra entrevista con KUBLA, el cantante DE dicha formación.

LLEVÁIS YA MUCHOS AÑOS EN LA ESCENA REGGAE INTERNACIONAL. ¿PUEDES RECORDARNOS CÓMO NACIÓ VUESTRO PROYECTO?

Obviamente como en las mejores historias de amor, el génesis del proyecto no se puede olvidar.

Yo estaba en Génova por el servicio social sustitutorio en el 1998 y entablé una amistad con un guitarrista con el que salieron algunas buenas melodías y líricas, que fueron el fruto de nuestras reflexiones sobre el mundo y sobre nuestras vidas. Entonces, casi de forma natural, mi pelo se entrelazó en ‘dreadlocks’ y viví una transformación tan fluida como espontánea. Yo siempre digo que el Reggae me eligió.

Después volví a Bolonia y comencé a implicar a los primeros miembros de la banda. Un año más tarde, tras un montón de ensayos, tuvimos nuestro primer concierto. Un viaje extraordinario.

EL HABER FORMADO UNA BANDA DE REGGAE Y PODER ELEGIR UTILIZAR OTROS IDIOMAS COMO HABÉIS HECHO CON EL INGLÉS, ¿CUÁNTO HA INFLUIDO Y QUÉ SIGNIFICA PARA VOSOTROS A LA HORA DE DIVULGAR VUESTROS MENSAJES?

Siempre hemos escrito en tres idiomas: italiano, inglés y salentino. Por ello, hemos podido alcanzar con cada mensaje el nivel de ‘vibes’ que este requería en cada escenario. No obstante, con el inglés lo que tratamos de hacer en realidad es ‘slang’. Además, así tienes la oportunidad de llegar a quien quiera escucharnos, ya que es más fácil de decodificar el mensaje en cualquier parte del mundo.

Pero las raíces son importantes y no deben ser descuidadas por nada. Por eso muchas de nuestras piezas son en italiano y en la lengua de la tierra del sol, Salento.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, HEMOS VISTO QUE SE HAN SUCEDIDO MUCHAS COLABORACIONES ENTRE LA ESCENA REGGAE, ENTRE ESTAS RECORDAMOS LA VUESTRA CON ALBOROSIE. ¿CÓMO FUE GRABAR CON ÉL?

Alborosie es el top. Trabajar con él ha sido lo más. Nuestro featuring, «Rumors», es conocido en todo el mundo y eso me gratifica y enorgullece. Nuestro disco fue producido en su estudio de Jamaica y fue elegido como disco reggae del año 2011 en Italia.

EN EL 2014 PUDIMOS VERTE PARTICIPANDO EN UN PROYECTO DUB CON GROOVE MILITIA. ¿QUÉ TE APORTÓ ESTO?

El proyecto Groove Militia se puede definir como una especie de mezcla electro-dub-core. Es una búsqueda sonora con las riendas sueltas y sin límites, ni siquiera hay frenos con los géneros. Hicimos dos singles, «Wise» y «Panic», que son el resultado de colaborar con dos grandes artistas como son Roberto Pisacane y Andrea Presicce, que son parte de No Fingers Nails.

SIENDO UN POQUITO INDISCRETO. ¿CON QUIÉN TE GUSTARÍA COLABORAR EN UN FUTURO?

El tema de las colaboraciones lo lleva la vida misma. Ya veremos que nos espera.

HABÉIS ACTUADO EN ROTOTOM CUANDO ESTABA EN OSOPPO Y EN EL 2012 EN BENICASSIM. ¿QUÉ PENSÁIS DE ESTE FESTIVAL?

Hemos tocado dos veces en el Rototom Sunsplash cuando estaba en Italia y sólo hemos estado una vez en el Rototom de Benicassim, pero podemos afirmar que es el festival más
más grande de Europa y tocar allí es un escaparate incomparable. Pero es mas que todo esto, allí se perciben vibraciones muy fuertes y positivas. Lo aconsejamos como ‘antistress’ para quien padece las maldades de Babylon.

CRONOLÓGICAMENTE HABLANDO, VUESTRO ÚLTIMO TRACK ES «ONE WAY». ¿CÓMO NACIÓ Y QUÉ QUIERE COMUNICARNOS?

One Way significa ‘sentido único’ y es un himno a la perseverancia. Se podría decir que es una invitación para dejar de perdernos con los contornos y las habladurías. Hay que ir hacía delante sin mirar nunca atrás.

EN LA CULTURA REGGAE, LA MARIHUANA SUELE ESTAR MUY PRESENTE EN LAS CANCIONES. ENTONCES, ME PREGUNTO: SEGÚN VOSOTROS, ¿QUÉ FALTARÍA EN ITALIA PARA PODER HABLAR DE LA REGULACIÓN / LEGALIZACIÓN DE ESTA PLANTA?

Desafortunadamente en Italia no hace falta preguntarse que cosas faltan, ya que hay bastante de sobra. Hablo de la mafia y de la iglesia. Es como todo, se habla, se discute, se hacen proyectos de ley… pero luego todo se desmorona bajo el peso de la mafia y la iglesia.

CON TEMAS COMO «MAN OF CREATION» JUNTO A JAH SUN, NO PODEMOS OLVIDARNOS DEL FUERTE SENTIMIENTO QUE MUESTRAS HACIA TU TIERRA, SALENTO, LA PEQUEÑA JAMAICA DE ITALIA. ¿PODRÍAS EXPLICARNOS LA PROBLEMÁTICA QUE ESTÁ VIVIENDO LA GENTE DE SUS PUEBLOS?

Salento está bajo asedio: Tap, Cerano, Ilva, restos tóxicos enterrados sobre todo el territorio, el turismo veraniego salvaje, etc. Mi tierra tiene una vibración única, pero no puede más y necesitamos ayuda.

rototom-2022