A finales del 2016 saltó la alarma en Jamaica debido al hallazgo de «Plastic Rice» en las cestas de la compra de los habitantes de la isla.

Jamaica importa su arroz desde Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Guyana, Vietnam, India, Tailandia, Suriname y China.

 

Bien, pues ahora Junior Reid vuelve a poner de actualidad el tema del arroz de plástico en Jamaica, ya sabéis, el Reggae es la voz del pueblo. El artista en su nuevo single denuncia esta deplorable práctica y, por ello, queremos aprovechar esta ocasión para informaros sobre este asunto.

A mediados de diciembre, Karl Samuda, el Ministro de Industria y Comercio, dijo que tras las pruebas realizadas podía confirmar que no había arroz contaminado o de plástico en el mercado local. En cambio, un responsable de las aduanas en Jamaica, afirmó que si el arroz de plástico se introduce de contrabando entonces será muy difícil que la agencia estatal pueda realizar ese seguimiento.

Desde hace un tiempo se viene hablando del «Plastic Rice» a lo largo del planeta. El caso es que al parecer en China y en otros países se está produciendo un arroz de plástico para generar más beneficios a sus fabricantes. Este falso arroz estaría hecho de una mezcla de patata, batata y resina sintética que al mezclarse crean unos granos muy similares al del arroz tradicional. Además, para que diferenciarlos sea más complicado, también se le estaría añadiendo una fragancia que imita el olor del arroz.

 

Se ha hablado que todo este tipo de información sobre el arroz falso es un simple bulo (ver el fake del vídeo anterior). Por ejemplo, a finales del año pasado se incautaron 2,5 Toneladas del supuesto arroz de plástico en Nigeria como informaron algunas agencias de noticias, pero tras su análisis resultó que no era apto para el consumo, pero no por ser de plástico sino por su alta concentración en bacterias que lo convertían en seriamente perjudicial para la salud humana.

De todos modos, para vuestra tranquilidad, hay varias formas de asegurarse que tu arroz no es de plástico:

El arroz falso flota: Echa una o dos cucharadas de arroz en un vaso de agua. La densidad del arroz convencional hará que se hunda, en cambio el arroz sintético flotará en el agua.

El arroz auténtico crea moho: Hierve el arroz y déjalo reposando en un recipiente durante unos días. Si entonces no le ha salido moho te encuentras ante arroz de plástico, ya que en el arroz normal debería salir. De hecho, si al hervir se observan en la superficie una gruesa capa de mugre, eso son los restos químicos del arroz sintético.

mike_love_330x165.png