Hoy, 23 de marzo, se cumplen 40 años de la publicación de Kaya, un álbum que probablemente fue el más criticado de Bob Marley & The Wailers.

A continuación os contamos algunos detalles sobre este acontecimiento.

En 1978, Bob Marley disfrutó de uno de los años con mayor actividad social en su carrera. Por ejemplo, el 22 de abril fue invitado al One Love Concert en el National Stadium de Kingston, un evento con el que se pretendía poner fin a la guerra que provocó el bipartidismo en Jamaica.

A finales febrero de ese mismo año, Marley regresó a Jamaica por primera vez tras haber sufrido el intento de asesinato en diciembre de 1976. Poco más tarde, en tan sólo un mes, Island Records lanzó Kaya, un álbum que se produjo apenas nueve meses después de Exodus. De hecho, las canciones de Kaya se registraron durante las sesiones de grabación de Exodus en Londres, donde Bob Marley & The Wailers se habían ido para escapar de la atmósfera hostil que se respiraba en la Jamaica de aquellos tiempos.

En cuanto a la temática de este disco, el proyecto abarcó las distintas temáticas que se asocian al universo Marley, como por ejemplo la ganja, en canciones como la propia «Kaya» o «Easy Skanking»; o la espiritualidad y la lucha, como se puede ver en «Sun Is Shining», «Running Away» o «Time Will Tell». Pero en realidad las pistas con más éxito comercial fueron las baladas «Is This Love», «Satisfy My Soul» y «She’s Gone».

En definitiva, este álbum tenía una línea más relajada y carecía de la agresividad lírica y musical de los Wailers. De hecho, se dice que Bob Marley estuvo muy molesto con ciertas críticas donde se decía que se había vuelto muy blando, ya que incluso sobrevoló la idea de que la estrella del Reggae se había vendido.

El caso es que la estrategia pareció funcionar. Kaya fue al número cuatro en la lista de álbumes del Reino Unido, superando a Exodus, que aún estaba en activo cuando fue lanzado Kaya. En cambio, en los Estados Unidos, la respuesta no fue tan fuerte. Kaya alcanzó el número 50 y permaneció en la lista de Billboard durante 17 semanas.

Por cierto, el 28 de junio de 1978, dentro del Kaya Tour, Bob Marley & The Wailers realizaron el mítico concierto en Ibiza del que tanto se ha hablado en la península.

 

rototom-2022