Este viernes 28 de agosto saldrá a la venta el nuevo álbum de Toots & The Maytals, la formación liderada por Frederick ‘Toots’ Hibbert.

Este proyecto discográfico, que llevará el nombre de Got To Be Tough, será su primer larga duración desde hace más de una década. 

Una inagotable fuerza inspiradora llamada Toots & The Maytals

Probablemente, si nos preguntasen por Toots & The Maytals. Lo primero que se nos vendría a la cabeza es que su pista «Do The Reggay» dio nombre a la Asociación SocioCultural DotheReggae. Asimismo, sobre este tema también se dice que fue el responsable de que llamásemos Reggae a esta música que nos une, un asunto que ya tratamos en nuestro artículo «Buscando las primeras huellas del Reggae».

No obstante, entre su enorme legado podemos encontrar hits como «Pressure Drop», «Monkey Man» o «54-56». De hecho, por estos y otros himnos, se podría decir que Toots es una de las propuestas más respetadas de la cultura popular jamaicana. Sus producciones han hecho mella a una generación tras otra.

En fin, hoy nos toca hablar de su nuevo álbum Got To Be Tough. 10 canciones que estarán disponibles a partir de este mismo viernes 28 de agosto a través de Trojan Jamaica / BMG Records. Como curiosidad, nos gustaría destacar que el disco ha sido coproducido por Zak Starkey, hijo de Ring Starr y batería de The Who.

Got To Be Tough, Toots & The Maytals

En realidad, la sensación tras su primera escucha es que, casi 60 años después del origen de esta mítica formación, el mensaje de resistencia sigue estando más que presente. Sin duda, Toots es una inagotable fuerza inspiradora… y esperamos que sea así por muchos años.

Por otro lado, las melodías vuelven a aparecer tan brillantes como de costumbre. Eso sí, un poco más cargadas de lo habitual. Es más, se podría decir que Got To Be Tough tiene poco de sutil, como se puede observar claramente en su versión del «Three Little Birds» de Bob Marley que publicó hace unas semanas.

Hablando del «Three Little Birds», hay que recordar que Toots ya lanzó otros dos temas de adelanto de este  proyecto: «Warning Warning» y «Got To Be Tough». Pistas que acompañarán a «Drop Off Head», «Stand Accused», «Freedom Train» o «Having A Party». Por cierto, ayer vio la luz un nuevo single muy trompetero llamado «Just Brutal». Esta canción nos recuerda los difíciles momentos que vive el planeta, donde parece ser que cada día es más difícil compartir el amor que la gente necesita. 

 

rototom-2022