Se plantea arriesgado el querer elegir tan solo una propuesta “Made in France”, quizá sea una de las razones por lo que los entendidos sitúan a Francia como el epicentro del Reggae en la actualidad.

Pero casi que con total seguridad habrá muchas personas que tendrán a Naâman como una de las opciones más interesantes a barajar.

En todo caso, el artista es la nueva portada de nuestra revista impresa, el número 23 de DotheReggae.

¿POR QUÉ HAS LLAMADO A TU ÚLTIMO TRABAJO “BEYOND”?

Es una palabra que hace referencia a lo que viví a lo largo de estos últimos 3 años. Este álbum habla sobre todo de mis reflexiones personales. Es un trabajo muy íntimo, ya que tiene la voluntad de retirar todas esas capas inútiles que llevamos encima para poder estar más cerca de lo que somos realmente. En el apartado técnico, la música de Beyond es una mezcla de estilos, más tranquilo y con un nuevo equilibrio. Es un poco como la vida, donde empezamos a toda prisa y un poco locos por la juventud, eso se siente con los primeros álbumes; y paso a paso, con los años, aprendemos a conocernos y saber qué es verdaderamente lo esencial.

¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO DE CREACIÓN DE ESTE ÁLBUM?

Primero me fui a la India durante 3 meses, como casi cada invierno, y allí me puse a escribir sobre las melodías que hizo mi equipo de Fatbabs. Regresé con bastantes textos y solo faltaba arreglarlo todo un poco y desarrollarlo bien. Entonces, para trabajar bien sobre el proyecto, decidimos alquilar una casa en la región de Bretaña (Francia) durante un mes y medio, mas o menos, para poder trabajar juntos. La ventaja principal era que no teníamos horarios y, por ejemplo, no perderíamos tiempo en los transportes y todo el estrés parisino. Eso era muy importante para dedicar toda nuestra energía al proyecto. En invierno no hay nadie en esta parte de Francia por lo que puedes desconectar y relajarte si lo necesitas entre las sesiones. Todo esto forma parte del espíritu del álbum. También
hay que decir que era el principio de nuestra vida como artistas independientes, así que ni siquiera teníamos un estudio propio.

ENTONCES, ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI SER UN ARTISTA INDEPENDIENTE?

Significa libertad. Bueno, siempre fuimos libres de hacer nuestra música como nos daba la gana, pero es más en el sentido de no estar bajo una presión enorme. Ahora trabajo para mi mismo y no dependo de nadie que me pueda pedir hacer las cosas de otra forma. Y sobre todo, puedo tomarlas decisiones sin presión. Cuando dependes de un sello discográfico es algo distinto. Por ejemplo, si quieres disminuir la producción tienes que hablar lo con todos, puesto que tienes un contrato. Y no quiero eso. Creo que trabajar de forma independiente vale la pena.

TODO ESTO INDICA QUE EL LANZAMIENTO DE “BEYOND” TUVO QUE SER MUY ESPECIAL, ¿VERDAD?

Siempre es un momento muy excitante porque se le ha dedicado mucho tiempo y mucha energía para poder sacarlo. Sabíamos que al hacerlo de forma independiente no nos iban a dar mucha cobertura en radios y televisiones. Tenia muchas dudas, me preguntaba si le iba a gustar al publico porque sabia que era un proyecto muy distinto. Me sentía muy feliz con este nuevo álbum, pero sabia que una gran parte de mi público no iba a reconocerse en las canciones y estilos. El día de la salida estábamos en casa todos juntos: novia, familia, amigos. Era simple como el concepto del álbum y como tiene que ser el futuro. Sin cosas que no necesitamos, sin demasiada ambición, solo el placer de hacer lo que nos gusta. No tenemos que ser el prisionero del concepto de ser el numero 1 siempre, estar a tope siempre. También se puede disfrutar de otra forma. Porque al querer estar siempre en lo más alto colleva vivir con una presión enorme, con miedo de perderlo todo.

¿POR QUÉ ELEGISTE COMO PRIMER TEMA A “I’M ALLRIGHT”?

Creo que representa toda la filosofía, no solo de este álbum sino de toda mi forma de ser. Cuando empecé con la música necesitaba revindicar que soy yo el dueño de mi vida y que haré todo lo posible para ser feliz sin que nadie pueda impedírmelo. Tener una vida feliz es una lucha continua. Hay que pasar por muchas etapas y es lo que quiero demostrar en esa canción. No solo un “I’m Allright” como si todo fuera o hubiese sido perfecto. Quiero ser feliz y quiero compartir esas energías positivas. Empezar el álbum con esa canción es poner las bases de quien soy y porque hago esto.

A LO LARGO DE ESTOS AÑOS HAS COINCIDIDO CON MUCHOS ARTISTAS FAMOSOS, PERO EN ESTE DISCO ME HA LLAMADO MUCHO LA ATENCIÓN TU COLABORACIÓN CON TOOTS HIBBERT. ¿CÓMO FUE ESA EXPERIENCIA?

Con Toots ha sido increíble. ¡Es una gran leyenda! Fue todo perfecto porque es una persona simpática, humilde y muy acogedora. Pasamos dos días juntos en los que hicimos dos canciones, una para mi álbum y otra para el suyo. Ha sido una colaboración muy interesante y un buen trabajo con su equipo técnico. Intercambiamos mucho sobre técnicas, estilos etc. Y la riqueza de esa colaboración es llegar con todo preparado, hasta la letra para Toots, y al final tener como resultado algo hecho con corazón con nuevas idas que surgieron en el momento de grabar. ¡Eso es mágico! Siempre es una buena experiencia estar con personas que son unas leyendas en el mundo reggae y que permitieron hacer del reggae lo que es ahora. Y es muy inspirador ver que un artista como yo pueda llegar a ellos y me permitan compartir nuevas ideas. Esas experiencias nos enriquecen al uno y al otro.

EN OTRO DE TUS SINGLES, “LOVE IS ALLOWED”, ¿QUÉ QUIERES DECIR CON “WAKE UP HUMANISM”?

Creo que vivimos una crisis a escala mundial. Osea hay una degradación de todo: al nivel del planeta, de la educación y de nosotros mismos. Y esa degradación que vemos cada día es debida a una degradación interna. Ciertamente, hay una crisis de consciencia porque la gente olvidó lo importante que es lo que tenemos dentro de nosotros mismos. Con Beyond, y toda mi música, quiero que la gente tome consciencia de que la riqueza reside en cada uno de nosotros y que no hay que dejarse sobrepasar por personas que intentan encadenarnos. Hay que despertar y darse cuenta que todo sabe mejor si tenemos plena consciencia de todo lo que nos rodea y de la suerte que tenemos. “Wake Up Humanism” es lo que tenemos que decirnos nosotros mismos para conectarnos de nuevo con nuestro corazón, nuestras emociones y con la vida misma. Siendo mejor en tu interior podrás ser mejor con los que te rodean y eso cambiará tu vida y tu percepción.

EL VÍDEO DE “LOVE IS ALLOWED”, DONDE COMPARTES IMÁGENES CON ARTISTAS Y AMIGOS, HA OBTENIDO MUY BUENAS CRÍTICAS. ¿POR QUÉ TE PARECIÓ IMPORTANTE HACERLO ASÍ?

La canción tiene un mensaje que necesitaba un buen equipo para poder apoyarlo. En el momento de hacer el vídeo estábamos en plena campaña de elecciones presidenciales y también con el clima de los pasados atentados. El mensaje era que no tenemos que esperar a los políticos para tomar medidas que nos conciernen. Y los artistas presentes son personas que decidieron vivir sus vidas sin esperar nada, algunos fuman y se encuentran en una postura ilegal en el sistema actual, así que tienen un punto de vista muy relacionado con Love Is Allowed. Y también había esa idea de vincular un mensaje siempre positivo y mostrar que el termino ilegal hoy en día no significa ser una persona mala. Por ejemplo también se les tilda de personas ilegales a las personas que ayudan a los refugiados.

La idea de hacerlo de esa forma con los carteles y los amigos es una idea de Fatbabs. Contactamos con todos los amigos y había una buena razón para poder juntarnos, ya que es una canción con muy buenos valores y permite unir a las personas.

“OWN YOURSELF” ES UN TEMA MUY TRANQUILO CON UNA INCREÍBLE SENSIBILIDAD. ¿QUÉ REPRESENTA PARA TI Y CUÁL FUE EL OBJETIVO AL ESCRIBIRLO?

“Own Yourself” es una canción muy espontanea. La idea del principio no fue con la música final, era algo mucho más Hip-hop pero no conseguía escribirla con ese tipo de ritmos. Decidimos volver a empezar cuando mi guitarrista llegó con esta otra melodía. El tema es algo que la gente puede interpretar de diferentes maneras. Pueden ver que hablo sólo de una relación de una pareja o de una amistad. Pero como decía no hay solo una interpretación. La verdad es que primero pensé sobre la idea de un amigo que no tenia autoestima, no sabia como actuar y no podía estar con alguien. Y al final, pues también habla de nuestra relación con la naturaleza y su degradación. Es decir, tiene un doble sentido, como puedes respetar a alguien si no te respetas y viceversa. Cuando escribo no tengo una imagen fija pero si un sentimiento y le doy mi significado, pero sé que con las palabras podemos tener miles de interpretaciones y cada uno es libre para percibir “Own Yourself” con su sensibilidad propia.

La idea de utilizar el francés llegó cuando estaba imitando un freestyle de un artista de rap francés. De hecho, surgió la idea de hacer un featuring con un cantante de rap pero todos me dijeron que hiciera el featuring conmigo mismo. Ha sido un momento mágico para mi porque cantar en francés no lo había hecho desde años.

¿HAS PENSADO GRABAR ALGO EN OTROS IDIOMAS? BUENO, EN ESPAÑOL YA HICISTE ALGO CON KUMBIA BORUKA. CUÉNTANOS

Pues si puedo hacer mas canciones en español y quizá estaría bien intentar algo con el hindú, pero primero hace falta aprenderlo bien. España y yo tenemos una buena historia y bonitos recuerdos de mis viajes de adolescente. Allí encontré una cantante española que se convirtió en una amiga. Es un país que me encantó por su calor. Pero empecé a trabajar el inglés para mis canciones y como necesitaba mejorarlo decidí viajar aL lugar donde se habla ese idioma.

Nunca fui a América Latina pero a ver en el futuro y, claro, cantar con Kumbia Boruka ha sido todo un placer y me encantaría repetirlo en un futuro. Me gustaría hacer algo 100% cumbia, no una mezcla de cumbia y reggae.

POR CIERTO, ¿CÓMO ELIGES LAS CANCIONES PARA TUS PROYECTOS?

Para mi hay dos categorías de canciones. Las que pueden ir en un álbum y las que podemos usar para otros proyectos. Las canciones que suenan bien y que aportan algo especial que puede ser promocionado, pues no dudo que son para un álbum. Asimismo, hay canciones geniales pero que son algo así como más underground, llámalo raro o demasiado original. Estas las suelo dejar para otro tipo de proyectos. En cada álbum hay canciones que nunca acabamos. Me encantan pero no consigo llegar al final porque me falta algo.

¿CÓMO HA INFLUIDO LOS VIAJES EN TU VIDA Y EN TU MUSICA?

He ido a Jamaica 6 o 7 veces. Siempre ha sido muy intenso para mi y me ha cambiado mucho. Pero por ejemplo el Líbano también fue un lugar que me dio mucho y me permitió evolucionar. Y bueno, la India también. En esos lugares haces música con personas que tienen otra realidad que la tuya, encuentras artistas con los cuales tienes rápidamente una relación fraternal muy fuerte. La mayor diferencia es que yo puedo viajar y ellos no, pero eso no nos impide entendernos, compartir y hacer grandes cosas juntos.

Siempre hay algo en mi que me da ganas de observar. Una flor nunca deja de crecer y creo que ese es mi deseo. Observar cada día. Y por eso mismo los viajes me estimulan mucho. Y claro, en mi escritos pues escribo lo que vivo, mis emociones y cada etapa me hace crecer y hace crecer mi estilo y mi manera de escribir. Con mis viajes encontré a artistas que tienen una percepción distinta de la música también de la religión y de la espiritualidad y todo eso es muy interesante porque al llegar de Europa tenemos un poco la mente cerrada, tenemos una concepción clara del bien y del mal, y esas ideas ya no forman parte de mi concepción de la vida. Para mi no se oponen las cosas. No hay dos cosas sino una cosa con ambas caras pero que pueden tener un equilibrio.

Sin mis viajes lo mismo el mensaje podría ser el mismo, pero creo que les necesito para poder tener mi propia visión de la vida y experimentar por mi mismo. Pero al mismo tiempo también tienes a personas que pasan años encarcelados y escriben cosas increíbles. Por lo tanto, lo que importa es como viajas en tu interior y como abres tu alma al mundo.

EN LAS REDES SOCIALES ESCRIBES MUCHO SOBRE LA VIDA, LAS EMOCIONES Y LA FELICIDAD. ¿CUÁL ES PARA TI LA LLAVE PARA SENTIRSE PLENAMENTE VIVO?

No juzgar. Pase lo que pase, no tienes que tener la cabeza llena de prejuicios o esperanzas. Solo hay que aceptar como pasan las cosas con el corazón abierto. No hace falta estar siempre reflexionandoo pensar que “podría ser mejor” porque si no te lo vas a perder todo. Cuando tenía 20 años pensaba diferente, tenía muchas preguntas y, bueno, eso está bien porque me dio el impulso para dejar Normandía. Pero creo que para ser feliz hay que escuchar tu corazón. A veces la razón y el corazón no se entienden, pero no siempre hay que intentar encontrar una respuesta. Solo hay que dejarse llevar de la forma mas sincera. La vida no se tiene que explicar, solo tienes que vivirla y punto.

Hay algo que si lo olvidamos podemos pasar el resto de nuestra vida estando muy tristes: es el placer de sentir, respirar, ver, oler, tocar, conectarte al mundo. Esas cosas pueden provocar un placer inconmensurable, como el sol en tu cara. Para mi, la felicidad se puede encontrar en esos pequeños detalles más sencillos. Puedes andar hacia el horizonte, pero si no disfrutas del camino te perderás lo más bonito y al llegar al destino no lo celebrarás de la forma que esperabas. Hay que disfrutar de cada paso al 100%.

POR LO QUE NOS CUENTAS, HAS CAMBIADO MUCHO TU FORMA DE PENSAR Y VER EL MUNDO. ¿CÓMO SIENTES TODO ESO COMO ARTISTA?

Me siento libre y eso me hace feliz. En los escenarios vivo momentos únicos con el público y me siento muy afortunado por que son cosas muy intensas que pocas personas pueden conocer. No ha sido fácil llegar a este punto de vista porque tuve momentos muy inestables en mi vida, pero poco a poco ha llegado la estabilidad que ahora disfruto.

Y PARA FINALIZAR, UNA CURIOSIDAD. APARTE DEL REGGAE, ¿QUÉ OTROS ESTILOS MUSICALES ESCUCHAS?

Me gusta escuchar de todo. Soy muy de reggae pero me encanta poder escuchar la diversidad que nos ofrece el mundo. Cada flor tiene su perfume y habla de forma especifica al cuerpo y al alma. Si le pones todo el corazón y que te gusta al momento de hacerlo pues no importa el estilo de música.