Sin duda, estamos ante una colección de las más interesantes que se hayan publicado de Arthur ‘Duke’ Reid.

En realidad, Duke Reid International Disco Series nos ofrece una serie de remezclas de grandes clásicos de Treasure Isle.

Nueva colección de Duke Reid

A finales de los 70, el fenómeno del Early Dancehall dio como resultado un renovado interés por los sonidos más clásicos de la música jamaicana. Esta tendencia llevó a la productora Sonia Pottinger a revisar muchas de las grabaciones del legendario catálogo de Treasure Isle, el icónico sello de Duke Reid. Por si lo desconoces, Sonia heredó el catálogo tras la muerte de Reid, quien nos dejó en el año 1975.

De hecho, esta colección en formato triple CD titulada Duke Reid International Disco Series reúne una serie de pistas que fueron lanzadas en diferentes 12 pulgadas (a través de Treasure Isle y High Note), junto a cuatro grabaciones inéditas. En realidad, todas ellas son versiones de los clásicos del sello. Estas fueron remezcladas por Errol Brown (ingeniero de sonido de Treasure Isle), entre 1977 y 1978, con la supervisión de la propia Sonia Pottinger. Por cierto, excepto ocho de los cortes, el resto de estas grabaciones hacen su debut en formato CD.

En general, los métodos de Brown consistían en aplicar generosamente el eco a las pistas originales, junto a otras técnicas Dub de la época; incluyendo en muchos casos una instrumentación adicional con músicos de la talla de Ansel Collins o Sly & Robbie. Con ello, el minutaje de la canción original se veía aumentado y, en muchas ocasiones, era completado con deejays.

Por citar alguna de las joyas que nos presenta Duke Reid International Disco Series, que está disponible desde hoy mismo (09 de abril). Nos gustaría mencionar el «If I Could Rule This World» de Alton Ellis, «You Dont Care» con The Techniques y Ranking Trevor, «Ali Baba» de John Holt, «Get On The Right Track» de Phyllis Dylon, «Barbwire» de Nora Dean, «The Same Song» de The Paragons o el «I Should Have Know» de Ken Parker; entre muchas otras.

cbdhempbusinessfair2022_330