El 6 de agosto de 1962, Jamaica alcanzó su independencia tras abandonar la Federación de las Indias Occidentales.

Desde aquel día la historia política de la isla ha sido bastante movida, como ya os hemos comentado en más de una ocasión.

Hoy vamos a profundizar un poco más en su emancipación para poder ofreceros otra visión.

La Federación de las Indias Occidentales, The West Indies Federation en inglés, se fundó en 1958 y fue una asociación de las colonias británicas del Caribe durante un corto periodo de tiempo. Dejó de existir en 1962 con la independencia de los dos estados más grandes de la federación: Jamaica y Trinidad y Tobago.

Alexander Bustamante, líder del JLP (Partido Jamaicano del Trabajo) declaró su oposición a que Jamaica siguiese siendo parte de las Indias Occidentales en el año 1960. Entonces, el partido que estaba en el poder, el PNP (Partido Nacional del Pueblo), convocó un referéndum para votar la independencia, que se hizo activa el 06 de agosto de 1962. En otras palabras, este domingo se cumplirá el 55 aniversario del acontecimiento.

Sin embargo, no hay que olvidar que entre 1970 y 1980 las disputas políticas entre el PNP de Michael Manley y el JLP de Edward Seaga protagonizaron numerosos hechos violentos dentro de la isla, lo que significó la muerte de muchas personas. Sin ninguna duda, esa forma de vida dio lugar a la actualidad social que sufre el pueblo jamaicano.

Michael Manley, Bob Marley y Edward Seaga @ One Love Concert 1978

Estos días, en medio de las celebraciones, algunos profesionales de la industria de la música han ofrecido su opinión sobre la idea de que los jamaiquinos todavía no son verdaderamente independientes y que de alguna forma siguen siendo esclavos. Vaya, quizá esta mismo planteamiento se nos podría aplicar a nosotr@s mism@s, pero pongamos atención a sus declaraciones.

Por ejemplo, Tommy Cowan (The Jamaicans) aclaró que no hay que descartar que se han hecho algunos avances en todo este tiempo, pero sugirió que lo que realmente necesita Jamaica es una visión clara para que la gente pueda comprenderlo. La visión aportaría la autodisciplina que necesita la isla, ya que sin disciplina los proyectos acaban pereciendo.

«Las personas que están emancipadas no se están matando unas a otras. Si están emancipadas tienen que ser civilizadas. Nuestra mente todavía se encuentra en una forma de esclavitud.», dijo Tommy Cowan.

Tommy Cowan

Mientras tanto, I-Wayne, el popular artista de Reggae, dijo que los jamaiquinos son simplemente sirvientes. Hizo mención a toda la palabrería que utilizan los miembros de la alta sociedad para decir que quieren ver una nación mejor. Por eso hizo un llamamiento para que sus compatriotas se diesen cuenta de que justo esas personas son las que están al frente de la maldad.

En cuanto a su papel en la evocación del cambio, el artista señaló que la música proporciona un nivel muy importante en la socialización de las masas. Sin embargo, dijo que muchos jamaicanos se sienten cómodos en la ignorancia.

«A veces, es arrogante hacer música consciente, pero siempre trato de hacer el bien. Lo peor es que estamos intentando llegar a esa gente importante pero no nos escuchan. Aún así no compito con la maldad, sino que enseño a aquellos que están dispuestos a aprender», dijo I-Wayne.

I-Wayne

Por otro lado, la veterana deejay de dancehall Macka Diamond también compartió una opinión similar. Ella piensa que los jamaiquinos carecen de confianza en sí mismos.

Macka Diamond cree que su pueblo debe seguir los pasos de otros países como Uganda, quienes han estado utilizando sus recursos naturales y humanos para facilitar el desarrollo. Es decir, sus necesidades las satisfacen con productos de su propio país.

«Pedimos ser independientes, pero no estamos haciendo uso de ello. Tenemos los recursos, pero no los estamos usando. De hecho, dependemos del extranjero porque todavía funcionamos con esa mentalidad. Nosotros necesitamos poner atención en lo que nosotros tenemos y creer en nosotros mismos y nuestra gente», dijo Macka Diamond.

Macka Diamond

Además, la artista señaló al gobierno como el gran responsable de lo que está ocurriendo. Por ejemplo, Macka dice que ellos deberían asegurarse de que lo que come su pueblo sea de su propia tierra y no productos alterados, ya que será mucho más saludable.

Antes de finalizar este artículo, nos gustaría recordar que esta misma semana se celebró el «día de la emancipación» en Jamaica y otros muchos estados, ya que el 01 de agosto de 1833 entró en vigor La Ley de Abolición de la Esclavitud en todo el Imperio Británico, con la excepción de los territorios de las Indias Orientales, Sri Lanka y la Isla de Santa Elena.

En realidad sólo los niños menores de seis años fueron liberados en esa fecha, puesto que los antiguos esclavos mayores de seis años fueron nombrados como «aprendices» y trabajaron sin sueldo como parte del pago compensatorio a sus antiguos propietarios. La emancipación completa se logró finalmente a la medianoche del 31 de julio de 1838.

spannabis2020_2