Crónica Rototom Sunsplash 2015 – Día 5 Miércoles

Ayer fue un día de arenas movedizas, golpes de calor y sudor a granel, ¡Vaya quinta jornada del Rototom!

¡Qué soborno! (bochorno) que diría mi yo de la infancia. Pero bueno, fue un día de mucho calor, aniversario, humedad, y cómo no, de buen reggae“.


imageothereggae.com/portal/wp-content/uploads/image10.jpg”>
Mi Miércoles empezó a las diez de la mañana. Fui a las duchas y estuve peleándome con un chorrazo, ya que el señor viento soplaba y desplazaba el flujo de agua para el lado contrario al que debiera, be water my friend como diría Bruce Lee. Después de vencer la batalla acuática, me puse en camino hacia la zona de prensa para escribir la crónica del día anterior.

Tras dos horas escribiendo,  decidí guardarlo todo e irme a pasar un buen rato a la Roots Yard con toda la crew. Allí, nos llegó la noticia sobre el comunicado que habían publicado los popazos del Rototom sobre el caso de Matisyahu, en la que piden disculpas públicamente por haber cancelado el concierto del artista y haber ofendido a la comunidad judía. Han vuelto a invitar a Matisyahu para que se celebre su concierto el 22 de Agosto como estaba previsto desde un principio. La pregunta es: ¿Aceptará Matisyahu la invitación después de todo este lío? Para más información os dejo el enlace del comunicado oficial de los promotores del festival. (Hemos borrado el enlace porque ya no funciona)

Bueno, y aquí viene el episodio verde, mientras estaba modificando algunas cosas de la crónica, sin quererlo ni beberlo el calor me dio una gran bofetada que me hizo empaparme en sudor y salir corriendo al baño por primera vez, ni Usain Bolt ni nada, dem nuh fastah dan we! Y por fin a las 20:30 conseguimos publicar la crónica del día 4.

Los quince minutos antes del concierto de Cham me los pasé tirado en sofá intentando reponerme del golpe de calor. Cuando comenzó el show de Cham, lo  primero que me llamó la atención fue una puesta en escena con una energía increíble, al más puro jamaican style! Anno adequeate fe pickney dem and weak man ino? ¡Qué potencia de directo! y lo disfruté con los hermanitos de Chronic Sound, Lasai y Julio Beltrán, los espectáculos en familia se ven mucho mejor.

image

Tras Cham, le llegó el turno a Shuga, una de las singjays más en forma de Jamaica, ofreció un concierto que no dejó indiferente a nadie. Los amantes del dancehall pudieron ver un show digno de una buena fiesta de dancehall. y los fans del Nu Roots se deleitaron con esa voz suave y dulce. Fue un concierto muy equilibrado, en el que la artista demostró su feroz versatilidad. Además homenajeo al gran Buju Banton

Los de Macedonia KIRIL DŽAJKOVSKI ft MC WASP & TK WONDER, no les conocía y la verdad que aunque musicalmente no estaban mal, no me llegaron a convencer. Así que regresé a la Roots yard para ver qué se cocía en la fiesta del 15º aniversario de la ACR, en la que Fernando Fernández Hevia hizo las delicias del público de la Roots Yard, mientras que Lalo (Fundador de la ACR ) animaba el encuentro a modo de toaster, una fiesta que duró de once de la noche a tres de la mañana.

Acto seguido me pase por el Juanita Club, dónde pude disfrutar de una gran Jam session llena de buenas energías, iba de camino al área dancehall dónde Chronic Sound junto a Lasai, Yeyo Pérez y el invitado sorpresa; Sr. Wilson, que exaltaron a la multitud con sus habilidades líricas. Antes de ir a prensa, me pasé de nuevo por el Juanita donde Roberto Sánchez hizo una exquisita selección en vinilos del Roots más característico de los setenta.

Y llegamos al plato fuerte de la noche, el artista con más energía que he visto hasta el momento, Mr. fyah man pan di stage, a go mash it up de place! ¡Qué directazo de Capleton, cuánta energía! Hizo botar a todo el público. Aunque hay que decir que debido a la censura que hay en Europa algunas de sus líricas no fueron representadas en su concierto. Rasta Ital level ounnuh lighta!

Al terminar Capleton me volví a pasar por el Juanita, donde estaba seleccionando un gran Miguel Camaño. En el Ska Club pude ver a Andy Smith, quien estuvo haciendo una gran sesión que hizo que todo el público presente no parase de bailar.

Terminé el día viendo a la preciosa, dulce y gran artista Sara Lugo, que nos ofreció un show al más puro estilo Rocksteady de los años cincuenta.

Antes de volver al Rotocampamento, me pase por la Roots Yard a despedirme de la manada… y debido a una de esas casualidades temporales pude asistir a un momento bien álgido de la selección de Bassajam, los franceses nos regalaron una de esas sesiones donde verdaderamente se disfruta de los riddims y los dubplates como muchas personas demandan estos días en el festival.

Además recordar que hubo conferencia sobre los TTP.

Y Hoy… Bad Manners, Africa Unite, Cantando a Marley y Uwe Banton.

Texto: Jahsoldiah
Foto: Jenni Fresh

rototom streaming