En los últimos días, dos mujeres de generaciones muy diferentes han protagonizado un par de hechos muy significativos para la historia de la música jamaicana.

Una de ellas es Koffee, quien sigue dando pasos de gigante tras la publicación de su EP de debut. Por otro lado, la reina de Reggae, Marcia Griffiths, ha lanzado hoy mismo su nuevo álbum Timeless a través de Tad’s Record.

Koffee

Si hablamos de Reggae y Jamaica, no hay ninguna duda de que ella es la sensación del momento. El caso es que Koffee sigue sumando puntos, a pesar de que se haya retrasado la emisión de su aparición en el famoso programa televisivo Jimmy Kimmel Live, uno de los programas nocturnos más importantes de Estados Unidos. Su actuación estaba programada para esta pasada madrugada, pero al parecer se emitirá en el próximo mes de julio. Por cierto, las causas del retraso se desconocen.

Se podría decir que esta joven de 19 años ha seguido los últimos pasos de los artistas jamaicanos más importantes del momento, como Chronixx y Protoje. Ellos hicieron su debut en la televisión estadounidense en otro de los programas clave: The Tonight Show de la NBC con Jimmy Fallon. Del mismo modo, Koffee también aparecerá en Fox 5 New York, ya que recientemente hizo una entrevista con Lisa Evans.

Pero no queda ahí la cosa, para quien no lo sepa, Koffee es la artista de Reggae más joven en debutar en el número uno del Billboard Reggae Chart. Esto le ha ayudado a realizar grandes progresos en el circuito internacional. Actualmente, su EP Rapture se encuentra en la posición número 3 del Billboard Top Reggae Albums. El éxito de este trabajo la ha ayudado a conseguir un lugar en la serie Up Next de Apple Music, convirtiéndola en la primera jamaicana en aparecer. Asimismo, su popular «Toast», quizá su canción más famosa, también aparece en la nueva película de terror de Jordan Peele.

Marcia Griffiths

El prestigioso sello Tad’s Record ha publicado hoy mismo un nuevo álbum de Marcia Griffiths, la reina del Reggae. El título de este esperado registro discográfico es Timeless y ya puedes encontrarlo en todas las plataformas digitales.

Como sabéis, Marcia es una de las cantantes más importantes de la música popular jamaicana. Por suerte para todas las personas que amamos esta cultura, a sus 69 años, todavía se encuentra abriendo nuevos caminos después de más de 50 años de carrera. Además de sus grandes hitos como solista, en su curriculum también figura su labor en I-Threes, las coristas de Bob Marley, junto a Rita Marley y Judy Mowatt. Asimismo, formó un increíble dúo con Bob Andy, el famoso Bob and Marcia.

De hecho, no hay un titulo más apropiado para su nuevo álbum, Timeless. El trabajo es una selección de 15 canciones que rinden homenaje a Studio One, uno de los sellos más legendarios de toda nuestra historia. Algunas de esas revisiones que podremos disfrutar son «What King Of World» de The Cables, «Once Upon A Time» de Delroy Wilson, «Home Home Home» de Ken Boothe, «Baby Be True» de The Heptones, «This Old Man» de Sugar Minott o «Declaration Of Rights» de Abyssinians, entre otras. Por cierto, este disco ha sido producido por Donovan Germain.

De Koffee a Marcia Griffiths, el Reggae en femenino
far-2019-general