Hace unos días, el 01 de febrero, celebrábamos el 60º aniversario del nacimiento de Dennis «Emmanuel» Brown. un par de días después, el 06 de febrero, llegó la fecha en la que Bob Marley hubiera cumplido 72 años.

Y vamos a seguir con una nueva publicación orientada a celebrar el Mes Del Reggae, un tributo oficial del gobierno de Jamaica a la música Reggae que se lleva celebrando desde febrero del año 2008.

Hoy recordamos otra figura muy importante dentro de la historia de la música popular de Jamaica. Esta vez hablamos de las I Threes.

I Threes

Mucho antes de convertirse en una leyenda, Bob Marley fue miembro del sindicato United Auto Workers (UAW) cuando trabajaba en una fábrica de automóviles de Chrysler en Wilmington, Delaware (Estados Unidos). Por entonces, llegó la época de alistarse para combatir en Vietnam, pero Bob optó por regresar a Jamaica donde conoció a Rita Marley.

Poco después, un 10 de febrero de 1966, Bob y Rita se casaron en una ceremonia que tuvo lugar en Kingston. El verdadero nombre de Rita es Alpharita Constancia. Son muchas las personas que afirman que ella nació en Cuba, sin embargo, su hermano siempre ha dicho que Rita nació en Jamaica y fue su madre la que si que era cubana.

Se supone que fue Rita quien le introdujo en el movimiento Rastafari, ya que ella se convirtió tras la visita de Haile Selassie a Kingston el 21 de abril de 1966. Un año más tarde, en 1967, Bob Marley abrazó la religión de Jah y quedó afiliado a la tribu de Josué, dentro de la organización de las Doce Tribus.

Rita Marley

Unos años después, cuando Peter Tosh (Wolde Semay) y Bunny Wailer (Neville O’Riley Livingston) se separaron de The Wailers, Bob sumó a la banda a un trío de coristas llamado I Threes, que estaba formado por Marcia Griffiths, Judi Mowatt y su mujer Rita Marley.

Las tres coristas siempre han dicho que han estado muy influenciadas por la estadounidense Mahalia Jackson, quien fue conocida como la «Reina del Gospel». En aquella época, Jackson era una de las cantantes de gospel más influyentes y fue conocida a nivel internacional, pero no sólo por cantar como un ángel sino que también destacó por ser una incansable activista que luchaba por los derechos civiles y la justicia social. Ella llegó a trabajar junto a Martin Luther King Jr.

Pero hoy no vamos a incidir mucho más en la figura de Rita Marley. Si queréis hacer un repaso a su vida os invitamos a entrar en este link, que contiene todas las noticias publicadas en DotheReggae sobre ella. Así que hablemos directamente de las otras dos integrantes de I Threes, Marcia y Judi.

Marcia Griffiths

Marcia Llyneth Griffiths nació un 23 de noviembre de 1949. La legendaria cantante jamaicana inició su carrera en el año 1964 junto a Byron Lee and The Dragonaires. Más tarde trabaría como dúo junto a Bob Andy (Bob y Marcia) entre los años 1970 y 1974.

Después de esa experiencia, Marcia pasaría a formar parte de I Threes hasta el año 1981, pero nunca olvidó su carrera en solitario y continuó grabando durante toda la década de los 70 con productores como Sonia Pottinger, una de las mujeres más importantes involucradas en el negocio de la música en Jamaica.

Quizá el registro más famoso de Griffiths sea su versión de «Electric Boogie» de Bunny Wailer, una canción que sigue siendo el single más vendido de todos los tiempos por una cantante de Reggae.

Judy Mowatt

Por otro lado, Judy Mowatt, la última cantante de las I Thress que nos queda por citar, nació en 1952 Gordon Town, St. Andrew (Jamaica). Es posible, lamentablemente, que sea la menos conocida comercialmente en el trío, pero ella es una de las más grandes artistas de este género en Jamaica. Es importante recordar su paso por The Gaylettes, pero nos es imposible olvidar su álbum «Black woman» publicado en 1980, que es considerado por muchos críticos como el mejor álbum de Reggae de una artista femenina.

En 1985, Judy se convirtió en la primera mujer en ser nominada a los Grammy en la categoría de música Reggae por su trabajo “Working Wonders”. Y por último, nos gustaría señalar que en 1999 fue distinguida por sus servicios a la música jamaicana con el nombramiento de Officer of the Order of Distinction por el gobierno de su país.

En definitiva, las mujeres han sido subestimadas en muchos sentidos por la industria musical, dominada claramente por los hombres, pero hay personajes como Sonia Pottinger, Judy Mowatt, Marcia Griffiths o Rita Marley que han demostrado su enorme calidad llegando a codearse con todos los grandes ejecutivos de la industria a pesar de todas las trabas a las que se han enfrentado.

spannabis2020_2