Con una historia tan larga como la de la música Reggae, cada día se podría estar comentando sobre: un nacimiento, hoy mismo es el cumpleaños de Lascelle ‘Wiss’ Bulgrin (Israel Vibration); o una muerte, ayer fueron los aniversarios de los fallecimientos de Conroy Smith y Alton Ellis.

Pero en esta ocasión, os vamos a hablar del asesinato de Pan Head, un hecho que conmovió a Jamaica y que no ha sido tan comentada como la de otros artistas a pesar de su repercusión en la isla.

Tristemente, los asesinatos siempre han estado muy presentes en las biografías de las grandes leyendas de la música popular jamaicana. Hace unos días os hablábamos de Henry ‘Junjo’ Lawes, una de esas figuras básicas para entender el nacimiento del Dancehall, o también se podría destacar la muerte violenta del propio Gerald ‘Bogle’ Levy, del que se podía decir que era el baile personificado.

Anthony Johnson aka Pan Head fue asesinado en su casa de Drewsland por un arma de fuego tras abandonar un baile en Spanish Town en octubre de 1993, las fechas bailan entre el 10 y el 11 de este mes, dejando sola a su mujer y sus dos hijos. Paradójicamente, él grabó canciones como «Respect Gunman» o «Gunman Tune».

Nacido en 1966 en St. Mary, Jamaica, Pan Head apareció realmente en escena en el año 1985. Por aquel entonces comenzaría a trabajar con Sound Systems como Love Vibration o Scorpio. Su primer single fue «Gimme Lickle Lovin» en 1988, pero no gozó de una verdadera popularidad hasta que no actuó con artistas como Buju Banton, Beenie Man o Capleton.

Sus primeros temas estaban más relacionados con asuntos de violencia, incluso se podía apreciar muy frecuentemente la homofobia en sus líricas, pero esta temática la dejó a un lado para dar paso a temas más maduros como «Under Bondage» o «Teaser». En realidad, la canción con la que gozó de un importante reconocimiento musical en su carrera fue su hit «African Princess» sobre el Full Up Riddim. La verdad es que este deejay estaba predestinado a ser una gran estrella, pero su carrera fue parada en seco por un disparo de muerte. Por cierto, un crimen que nunca fue resuelto, pero que en la isla siempre se ha rumoreado que fue cometido por otro deejay.

Su muerte dejó en shock a la comunidad musical de Kingston, provocando una serie de actuaciones y canciones en tributo al artista. Por ejemplo, Capleton grabó su «Cold Blooded Murderer», Buju Banton lanzó su mítico single «Murderer» o Beenie Man y Luciano publicaron su colaboración titulada «No Mama No Cry». Todos estos temas fueron recibidos como ‘big tunes’ en Jamaica y demostraron que el mundo del Dancehall estaba unido ante este tipo de acontecimientos.

Pero, sin duda, la muerte prematura de Pan Head marcó una época deprimente en la historia del Dancehall. Eran los tiempos en los que este género introdujo en la sociedad jamaicana unas letras cargadas de violencia y hazañas sexuales, convirtiendo al Dancehall en sí, por su propia naturaleza, en un complicado pack que ponía a los deejays en peligro mortal. La mayoría de ellos se convertían en figuras populares y adineradas en su comunidad, algo que solía terminar en disparos como la propia historia nos ha demostrado.

A su vez, muchos deejays sentían que debían pasar su tiempo en cualquier tipo de disputa para mantener su credibilidad callejera, llamémosle la lealtad al gueto. El caso es que en Jamaica es un hecho que hay cierta una atracción por el delito y la violencia provocado por el desempleo y la pobreza. Es decir, el Dancehall representa una subcultura única en Jamaica, y tiene sus propias leyes e idiosincrasias que lo gobiernan. No obstante, tendríamos que estar allí para poder entenderlo.

Por último, el primo yanki del Dancehall tiene el mismo problema, ya que en el mundo del Rap tenemos casos tan sonados como el de Notorious Big, cuya madre es jamaicana, o el del mismísimo Tupac Shakur. En este par de ejemplos podemos ver como ambos artistas tenían su propia fascinación por la vida y la muerte, lo que significó que estaban condenados a repetir en la calle lo que vivieron en sus canciones. ¿Será esto otra herencia del Dancehall que va implícita desde el nacimiento del Rap?

Pan Head
rototom-2022