En estos días estamos cumpliendo 40 años del encuentro entre el Punk y el Reggae.

Sin duda, uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la música actual.

dread-punks-specials
The Specials

El Reggae y el Punk contra el sistema dominante

El vínculo entre el Reggae y el Punk es algo que tristemente está siendo pasado por alto hoy en día, a pesar del gran impacto que obtuvo hace cuarenta años. Pero, sobre todo, por su posterior influencia en el modo de vida del pueblo. Ya sabéis, según el sistema dominante, es mejor olvidar todo este tipo de asociaciones y, por ello, se prefiere promover lo superficial o lo virtual. En definitiva, cualquier cosa que no rompa su balanza económica y así se nos pueda mantener este estado de esclavitud.

Os lo explicaremos mejor, para ello viajemos a la mitad de los años 70s, cuando se estableció la convivencia entre punks y rastas, sin olvidar el movimiento Skinhead o a los Rude Boys, la cual vino dada por el malestar social que reinaba en UK. Por ese mismo motivo, hubo muchas personas que cuestionaron a la autoridad, mientras que también mostraban su compasión por la gente más necesitada, o lo que es lo mismo, se tomó partido por la justicia social. Ciertamente, existe otra buena forma de describir esta situación a través de las palabras de Bukowski, quien dijo:

“Si vale la pena decir algo, entonces vale la pena decirlo con estilo.”

dread-punks
Carnaval de Notting Hill 1976

Los disturbios del Carnaval de Notting Hill de 1976

Una de las fechas claves de este vínculo viene dada por los disturbios del Carnaval de Notting Hill en 1976, un suceso que fue tan importante para las relaciones raciales, ya que dio lugar a la Ley de Relaciones Raciales de 1976 (la prohibición de la discriminación racial), como para la historia de la música. De alguna manera, estos incidentes se convirtieron en una especie de resistencia cultural que dura hasta nuestros días, aunque realmente ahora está bien mermada, como podéis comprobar a vuestro alrededor. Por cierto, aprovechamos para recomendaros repasar parte de esta historia a través del documental Under The Influence desde este link.

Con el paso del tiempo, y por que no decirlo, el propio sistema, ha etiquetado a las personas que escuchan Reggae como simples fumadores de hierba y todas las consideraciones despectivas que le cuelgan a este hábito, pero entonces, ¿dónde ha quedado la interpretación correcta de lo anteriormente comentado?. Y claro, también viene bien realizarse la siguiente pregunta: ¿Seguimos siendo militantes en cuanto a las cuestiones sociales?.

Rock Against Racism Festival

La mutación de aquel mensaje, el fin de las acciones sociales y el aburguesamiento, en Brixton y tantos otros sitios

Ciertamente, podemos ver la lejanía que tenemos en la actualidad respecto al mensaje y las acciones sociales de aquellos años, que tanta repercusión tuvieron en todo el planeta. Una forma de corroborarlo es siguiendo las pistas de esas primeras enseñanzas en Estados Unidos, cuando muchos jóvenes se vieron sorprendidos por esta novedosa idea de usar la música como una forma de comunicar sobre temas que no fuesen impulsos sexuales o materiales.

Por último, os recomendamos leer el artículo sobre el “aburguesamiento de Brixton”, ya que está muy relacionado con la moraleja que se pueda extraer de este texto. Del mismo modo, pensamos que os puede resultar muy interesante otro documento que examina la actualidad del Reggae en UK, si es así echar un ojo a este escrito sobre “El Resurgir del Reggae”.