Crónica Rototom Sunsplash 2015 – Día 4 Martes

¡Buenas tardes Reggae family! La noche del Lunes al Martes terminó a las 4:30 de la mañana, lo que me permitió descansar para el mejor día del Rototom a nivel personal hasta el momento, Empecemos…»


rototom streamingComo todas las mañanas , a las 11:00 a.m llegué a prensa para preparar la crónica del tercer día de festival. Tras haber escrito la crónica de antes de ayer y guardarla (que aquí nunca sabes lo que va a pasar, pero algo pasará seguro.) Nos fuimos a comer con gran parte de la Roots Yard crew.

Después de descansar un buen rato en prensa nos pusimos a terminar de maquetar la crónica. ¿A qué no sabéis que pasó? Se fue internet durante 45 minutos, ¡No, justo cuando estábamos montando las fotos! ¿Por qué siempre tiene que pasar algo? Aunque siendo positivos, a las 20:15 logramos publicar la crónica.

En el rato que quedaba antes de la actuación del gran músico, ex miembro y uno de los fundadores de la mítica banda jamaicana The Gladiators, da one ya named Clinton Fearon, cené mi ensaladita «de lata» (si, es triste, pero es lo que hay).IMG_2454 (Large)

Mad show , eldda still deh bout ya fe war in analogic style yanno mi idren! Gran concierto del ex gladiador que nos deleitó con algunos temas nuevos, pero no faltaron los clásicos como » Man a rebel «, » The rich man poor man «o «Chatty mouth«. Ha sido todo un privilegio poder ver en directo a uno de los primeros artistas que escuché de reggae.

Os adelanto en primicia que tuve el gran honor de poder entrevistar a este veterano de la época dorada del Roots y que seguramente salga en vídeo en unos meses, ¡Qué cosas le pasaron a este hombre!. Ha sido una experiencia increíble.

«The rich man buy the poor man’s life
The poor man take away the beggar man’s wife
Don’t cry my brothers
Don’t cry my sisters
.. »

Siento decir que no pude ver a Sierra Leone’s Refugee All Stars por estar entrevistando a Clinton Fearon. Tras los de Sierra Leona, le llegó el turno al artista nacional con más seguidores a nivel mundial (se demostró en el lleno que provocó en la zona del público, solo por debajo de Major Lazer hasta el momento.), Morodo aka Súper Nyabinghi man con Okoumé Lions band, quien comenzó su show, las tres primeras canciones, detrás del escenario, pero en cuanto apareció en escena todo el mundo enloqueció. No faltaron anthems como » La yerba del Rey «, » Tú eres como el fuego » o el himno canábico de su último disco » Fumo Marihuana «. A este buen show se unió el hermanito I Ripoll, qué voz se gasta este hombre… ¡Enorme! Sin duda muy buen directo.IMG_2494 (Large)

Y para ir terminando… ¡Barrington Levy! El Singjay con la voz más versátil de los ochenta, autor de canciones como » Black roses » o » My black girl«. Trajo un show que pocos esperábamos, con demasiada interacción con el público ( Jamaican style enuh?! ) con un repertorio más roots de lo habitual. Pero sin duda alguna un directo potentísimo. Sus dos tunes más clásicos se hicieron de rogar hasta el final del concierto. » Murderer » y » Here I come «. En la rueda de prensa presentó su nuevo disco, donde el artista recoge nuevas y antiguas canciones en versión acústica.

Aprovechando que hace unos días actuaron en el área dancehall el Sound System jamaicano Killamanjaro, le pregunté qué opinión tenía de ellos, a lo que me respondió » Oh Killamanjaro es un Sound System muy veterano con mucha experiencia, les apoyo porque ellos han apoyado mi música siempre «.

El día lo terminé pasándome por la Dub Academy viendo a los grandes de Iration Steppas Ft Tena Stelin, Dennis Rootikal y Jazzbo, una pedazo de Sesión. Al irme de allí me giré porque oí al bestial M8cky Banton… ¡Joder!

Nuestro Head Quarter, la Roots Yard, firmó otra jornada de full vibez… el cierre lo pusieron Revolutionary Brothers y la sound sinfín de cada día… Mas Jahma. Vamos que los compis de DotheSelektahs están como locos en este área.

y Hoy… Cham, Kirl Dzajkovski ft Mc Wasp and Tk Wonder, Capleton Aka Fyah man.

Texto: JahSoldiah
Fotos Jenni Fresh
IMG_2470 (Large)