En cierto modo, las instrumentales están dejando de ser una piedra angular en la música jamaicana.

Por ello, en este artículo recordaremos lo que han significado en las diferentes etapas, haciendo especial hincapié en la llegada del Digital.

King Tubby. El poder de las instrumentales

El poder de las instrumentales

Las pistas instrumentales, sin duda, han sido una pieza clave en la historia de la música popular jamaicana. De hecho, en los últimos años de la década de los 60, este tipo de tracks fueron los responsables del nacimiento del Dub y el despertar de los primeros deejays. A partir de entonces, sobre todo a lo largo de la década de los 70, la mayoría de las caras B de los 45″ nos mostraban la versión instrumental del tema que protagonizaba el vinilo.

Poco después, más concretamente a partir de la segunda mitad de los 80, comenzaron a incorporarse los primeros elementos digitales en las técnicas de grabación. En una primera etapa, los músicos seguían estando presentes en los estudios de grabación. El caso es que poco a poco fueron desplazados por las máquinas hasta llegar a la situación actual, donde existe cierto abuso de las producciones exclusivamente digitales.

De hecho, hay personas que señalan que esa tendencia ha sido la responsable de que no aparezca un nuevo Ernest Ranglin o Jackie Mittoo, por poner un par de ejemplos de músicos que han marcado una época.

Jackie Mittoo. El poder de las instrumentales

El paso del analógico al digital

Como sabéis, los primeros días del Dancehall tuvieron lugar en el momento que se estaba evolucionando del analógico al digital. Por entonces, cada versión instrumental se lanzaba como un single por separado, igual que se hacia desde finales de los 60.

Precisamente, ese hábito cambió a partir del nuevo siglo, cuando los riddims comenzaron a publicarse en un mismo lote que reunía a diferentes cantantes sobre un mismo ritmo. Es decir, a partir de los 2000 tendríamos múltiples canciones bajo un mismo ritmo. Vaya, lo que se denomina un One Riddim.

Pero volvamos a los 80 para recordar algunos de aquellos primeros ritmos digitales, los cuales están en la conciencia colectiva que formamos las personas que amamos la música jamaicana. Hablamos del Sleng Teng, el Tempo o el Tonight.

King Jammy. El poder de las instrumentales

El «Sleng Teng» de Noel Davey (1985)

El «Sleng Teng» fue el ritmo que comenzó la revolución del Dancehall en la década de los 80. Fue creado por el teclista Noel Davey con el cantante Wayne Smith en el estudio de King Jammy. Curiosamente, el «Sleng Teng» surgió de un simple juego con un preajuste del famoso Casio MT-40.

Este riddim tuvo una repercusión brutal en sus días y, sin duda alguna, es uno de los más utilizados en la historia musical jamaicana. Con el paso del tiempo ha sido rehecho por productores de la talla de Steely & Cleevie o Harry J.

El «Tempo» de King Tubby (1985)

Osbourne Ruddock, más conocido como King Tubby, es uno de los productores más admirados de la cultura Reggae. Su estudio de Waterhouse dio inicio a innumerables músicos, productores e ingenieros, incluidos King Jammy o Scientist.

Cuando su aprendiz, Jammy, lanzó el «Sleng Teng», Tubby alistó al mismo teclista: Noel Davey y grabó el «Tempo» con Anthony Red Rose y Steve Monk. Ellos escribieron esa nueva composición con la que King Tubby recordó quien era el maestro.

El «Tonight» de King Jammy (1987)

Unos años más tarde, en 1997, King Jammy lanzó un ritmo llamado «Tonight». En este riddim podemos encontrar maravillosas producciones como el «Turn On The Heat» de Eccleton Jarrett.

Asimismo, sobre este ritmo hay muchísimas otras versiones históricas, como por ejemplo el mítico «Young Lover» de Cocoa Tea.

spannabis2020_2