En los primeros años 90, a diferencia de los artistas dancehall que dominaban la isla, Garnett Silk continuó difundiendo el reggae más tradicional, fuertemente influenciado por la vibración rastafari.
Su voz, tan emotiva como poderosa, sobresalió en canciones como «Kingly Character», «Hello Mama Africa» o «Love Is the Answer».
De Little Bimbo a Garnett Silk
Nacido un 02 de abril de 1966 como Garnet Damion Smith, arrancó su carrera musical como DJ bajo el nombre de Little Bimbo. De esa época más temprana, datan canciones como «No Disrespect», grabada por el sello Youth Promotion de Sugar Minott, o «Problem Everywhere».
Poco después, más concretamente en 1987, Garnett conoció a Tony Rebel; con quien trabajo regularmente bajo el nombre de Bimbo obteniendo un gran reconocimiento entre los sound systems de la isla. Precisamente, Tony Rebel fue una de las personas que le inspiraron para convertirse a la fe rastafari.
En 1989, al parecer por sugerencia de Derrick Morgan, Garnett cambió su estilo de DJ a singjay durante una sesión de grabación con Tony Rebel en el estudio de Bunny Lee. El éxito obtenido con este proyecto le llevó a continuar como cantante, pasando a trabajar con productores de la talla de King Tubby, Prince Jammy, Steely & Clevie o Donovan Germain. Durante este período, cambió su nombre artístico a Garnett Silk debido a su voz suave y sedosa.
Y llegó el éxito
Un par de años más tarde, en 1992, Garnett registró su álbum de debut, Its Growing, junto a Bobby Digital. Este trabajo fue uno de los más vendidos en Jamaica ese año, consiguiendo su primer single de éxito internacional: «Hello Mama Africa» , producido por Richard ‘Bello’ Bell para el sello Star Trail.
Desde ese momento, el cantante grabaría con la mayoría de los principales productores de la isla, tanto solo como en sociedad con Tony Rebel. Pero, desafortunadamente, el éxito llegó con un precio. En 1993, durante un espectáculo en Nueva York, Garnett sufrió un colapso debido al agotamiento. Como resultado, tuvo que cancelar todas las apariciones programadas durante los próximos seis meses, incluyendo su tan esperado debut en el Reggae Sumfest de Jamaica.
Sin embargo, después de un tiempo de descanso y recuperación, en 1994 regresó a la escena musical. Ese año nos dejó su famoso «Love Is the Answer», junto a los productores Steely & Clevie; y encabezó los festivales Reggae Sumfest y Reggae Sunsplash.
La tragedia
En este maravilloso punto de su carrera, Silk firmó un contrato de distribución internacional con el prestigioso sello Atlantic Records y comenzó a trabajar en su segundo álbum en los estudios Tuff Gong. Con la ayuda del productor Errol Brown y músicos de la talla de Aston Barrett, Tyrone Downie, Earl ‘Chinna’ Smith, Uziah ‘Sticky’ Thompson o Sly & Robbie. Se registraron hasta un total de 10 canciones en esas sesiones. Sin embargo, cuando el álbum estaba casi terminado, Garnet fue a visitar a su madre en Mandeville… y ocurrió la tragedia.
Tras sufrir un robo en su casa, Silk pidió prestadas dos pistolas a su abogado, pero no sabía cómo usarlas. El 9 de diciembre, mientras estaba sentado con unos amigos en la casa de su madre, uno de ellos se ofreció a enseñarle cómo funcionaban. Durante la demostración, una de las armas falló accidentalmente y golpeó un tanque de propano provocando un aparatoso incendio. El cantante, sus amigos y sus dos hermanos lograron escapar, pero se percataron que su madre estaba atrapada dentro. Garnett intentó rescatarla, pero resultó ser demasiado tarde. Ambos fallecieron en el incendio.
Sin más, hasta aquí este pequeño homenaje en el día que hubiese cumplido 57 años.