Soul Rebels es el segundo álbum de estudio de The Wailers, el trío formado por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer.

Precisamente, este trabajo fue el primero que apareció bajo el nombre de Bob Marley & The Wailers.

The Wailers

Soul Rebels, 50 años del proyecto de Bob Marley & The Wailers

En agosto de 1970, The Wailers se acercaron al productor Lee «Scratch» Perry para grabar un nuevo álbum, con quien ya habían registrado una serie de singles bastante exitosos. De hecho, en esta obra maestra destaca la producción. En sus pistas, podemos escuchar la combinación magistral, tan sencilla como inquietante, de guitarras, bajo, batería, teclados y voces. No hay ni vientos ni otra serie de adornos musicales.

Las sesiones tuvieron lugar en Randy’s Studio 17 en Kingston, Jamaica. Se contó con una banda recién formada llamada The Upsetters, que como sabéis serían clave para la evolución sonora de Lee Perry. En diciembre de ese mismo año, Soul Rebels fue publicado en el Reino Unido por Trojan Records. De hecho, Soul Rebels tiene el honor de ser el primer álbum de The Wailers que salió fuera de Jamaica. Tampoco podemos olvidar que, con el paso del tiempo, este disco ha sido relanzado varias veces en diferentes sellos discográficos.

El corte que abre el disco, «Soul Rebel», fue la primera colaboración de Lee Perry y Bob Marley. Se dice que Marley tuvo la idea de la canción, pero él sólo se encargó de la letra mientras que Perry desarrolló las melodías. Asimismo, podemos encontrar otros clásicos como «My Cup», «It’s Alright», «Try Me» o la deslumbrante «Four Hundred Years» de Peter Tosh. El caso es que la mayoría de las canciones muestran una gran sinceridad y las armonías de Marley, Bunny y Tosh son geniales ante el sonido creado por Lee Perry.

Lee Perry

El paso de The Wailers a Bob Marley & The Wailers

De alguna forma, este álbum fue el punto de inflexión que terminó por diluir la unidad de Bob, Bunny y Peter. Es más, un par de años después de esta grabación, el trío más aclamado de la historia de la música jamaicana terminó separándose. Concretamente, Bunny Wailer dejó la formación en 1973 y Peter Tosh le siguió unos meses después, ya en 1974.

Como os dijimos, este es el primer trabajo que apareció bajo el nombre de Bob Marley & The Wailers, después de haber editado su debut como ‘The Wailers, The Wailing Wailers’ en 1965. Es decir, 1970 marca el inicio del olvido del verdadero legado musical de The Wailers. Con los años, la historia de esta formación se ha visto acosada por la confusión que ha creado el marketing de los Marley y una dura pelea por los derechos de la propiedad intelectual.

Del mismo modo, después de la muerte de Bob Marley, los músicos que participaron en su banda tomaron el nombre de The Wailers Band. Y para liar más la situación, se dieron diferentes versiones de la banda. Esto provocó una intensa batalla legal entre las fracciones, como por ejemplo puedes comprobar en este link.

Bunny Wailer y Peter Tosh

Un EP para conmemorar los 50 años

Para ir acabando con este texto, queríamos comunicaros una noticia de actualidad. Bunny Wailer está produciendo un EP en honor al 50 aniversario del álbum Soul Rebels. En estos días, Bunny está dando las últimas pinceladas a un proyecto que espera lanzar a finales de febrero de 2020. Sin duda, un broche de oro para cerrar por todo lo alto el próximo Mes del Reggae. El tributo a este álbum incluirá artistas como Asadenaki Wailer (hijo de Bunny), Blvk H3ro o Written.

Por último, recordad que Bunny Wailer sufrió problemas cerebrovasculares en octubre de 2018. Desde entonces, ha tenido que asistir a rehabilitación para recuperar algunas de sus facultades, como el habla. No obstante, a día de hoy, el pronóstico es bueno.

spannabis2020_2