A finales de abril, Billboard publicó un listado con sus 12 mejores coros del siglo XXI de Dancehall y Reggaeton, como es obvio, nosotros nos centramos en las referencias de esa lista que estén más cercanas a nuestra querida isla.

Está claro que hay un montón de «anthems» que no están presentes en su selección. De hecho, pensamos que optaron por lo más facilón… run it!


1. Kevin Lyttle feat Spragga Benz - Turn Me On

Publicado en 2004, este tune interpretó un importante papel en la mayoría de bailes del planeta durante muchos años. Sin duda, «Turn Me On» es una pieza muy carnavalesca que nos ofrecía un sonido soca muy especial acompañado por la dulce voz de Kevin Lyttle que pedía ser abrazado para no perder la cordura.

2. Sean Paul - Gimme The Light

En realidad, todavía podemos observar como un «dancehall floor» arde cuando suena el «Gimme The Light». Sean Paul lanzó este tema en el 2002 dentro de su disco Dutty Rock, que incluía otros éxitos como «Get Busy», «Like Glue» o la versión del «I’m Still in Love With You» con Sasha.

3. Serani - No Games

Si preguntas por Serani a cualquier Dancehall Addict te responderá directamente con su big tune «No Games». Una brillante melodía con temática amorosa construida a través de frases como «Yo te quiero, ¿Qué sientes por mi?, No quiero jugar». Todo un éxito que el jamaicano registró en el 2009.

4. Gyptian - Hold Yuh

En 2010, Gyptian entregó este «Hold Yuh» con el que consiguió rebotar de una a otra emisora de radio. En el estribillo se podían escuchar todas esas sensaciones que tiene un enamorado cuando desea tener cerca a su amada. Todo ello acompañado de un riddim con un teclado omnipresente.

5. Beenie Man feat Mya - Girls Dem Sugar

Es difícil escoger un sólo tema de Beenie Man, pero este «Girl Dem Sugar» del 2000 es la elegida como posiblemente su colaboración más destacable con una voz femenina. Mya se desvive por el jamaicano con líricas del tipo «Si yo pudiera ser tu chica», y todo lo que Beenie ofrece como respuesta es un zagga zow.

6. Vybz Kartel feat Spice - Romping Shop

En 2009, una verdadera pareja de ases, como son Vybz Kartel y Spice, coreaban el «No puedo dejar de hacerlo contigo» en este «Romping Shop». Tristemente, esta letra tan explícita fue la responsable de que le cerrasen las puertas a la expansión masiva de esta canción. Pero claro, no todo el mundo es mojigato y aquí está una vez más.

7. Ce´cile - Rude Bwoy Thug Life

Uno de los mejores «oh-oh, oh-oh» del Dancehall fue grabado en el 2008. «Rude Bwoy Thug Life» está grabado sobre el Cure Riddim, un ritmo basado en el «Close To Me» de The Cure, la famosa banda de los 80. El único ‘pero’ que podemos poner es que no hay vídeo que retrate la actitud que imprimió Ce’cile en esta pista.

spannabis2020_2