En la noche del domingo 10 de febrero, Sting y Shaggy se hicieron con el premio Grammy al mejor álbum de Reggae del 2018.

Su proyecto en común, llamado 44/876, obtuvo el distinguido título, como  casi todo el mundo se esperaba con las nominaciones de este año.

44/876, el mejor álbum de Reggae según los Grammy

En su discurso de aceptación de los Grammy, Shaggy repartió los agradecimientos entre su alrededor. Pero en especial, el jamaicano dedicó una parte importante de su tiempo para alabar al resto de equipos que competían por el título. Ya sabéis, hablamos de Ziggy Marley con Rebellion Rises, que es el artista con más trofeos, Black Uhuru y su As The World Turns, quienes ya tienen un Grammy en sus vitrinas; Etana con Reggae Forever, la cuarta nominación femenina en la historia de estos premios; Protoje con A Matter Of Time, una pieza clave del movimiento Reggae Revival.

La verdad es que 44/876 parecía el candidato con más opciones en la 61ª entrega de los Grammy, con permiso del Marley. ¿Y por qué decimos esto? Veréis, por ejemplo, este disco debutó directamente en el número uno del Billboard Reggae Chart y se mantuvo durante 23 semanas no consecutivas en los tops de la lista. Es decir, había vendido muchas más copias que sus competidores. Esto, junto a la magnífica promo que realizaron desde mucho antes de su lanzamiento, generó unos índices de visibilidad muy superiores al resto. Y bueno, digamos que todos estos detalles son a tener muy en cuenta si pensamos que son unos premios que entrega la industria norteamericana, ¿verdad?

El significado de los Grammy

Este galardón implica que es el segundo premio Grammy de Shaggy, de nombre real Orville Richard Burrell. Anteriormente, en 1996, el jamaicano ganó el mismo trofeo con su celebrado Boombastic. Asimismo, Shaggy ya había sido nominado en otras 5 ocasiones. Sin duda, lo más importante es que todo esto significará un fuerte empujón en sus próximos proyectos. De hecho, ya está preparando un nuevo LP que verá la luz el 10 de mayo y llevará por nombre Wah Gwaan. Y, por otro lado, no olvidemos a Sting, quien ha recibido su 17º Grammy con este trabajo. Por cierto, curiosamente, esta decisión sigue manteniendo a cero el casillero de artistas estadounidenses que han ganado el título a “mejor álbum de Reggae”.

Y para finalizar, nos gustaría recordaros que, desde sus orígenes, los Grammy han sido muy criticados por diversos sectores de la escena Reggae. Ciertamente, si analizamos su recorrido, se podrían sacar muchas conclusiones, como ya hablamos en el artículo titulado: “dudas sobre los premios Grammy”. Del mismo modo, como suele ocurrir año tras año, pronto surgirán las controversias por haber ganado quien ha ganado.