Tras casi dos años de espera, por fin conocemos el veredicto del juicio de apelación de Vybz Kartel.

En medio de la pandemia del coronavirus, acaba de hacerse público: su apelación ha sido desestimada.

Vybz Kartel pierde su última oportunidad

Ha llegado el día para que Vybz Kartel conozca su destino. Tristemente, Kartel sufrió una desilusionante derrota cuando el Tribunal de Apelación emitió el veredicto en contra de su puesta en libertad. Después de haber desestimado su apelación, también se ha sabido que la sentencia inicial podría ser reducida. El juez ha concedido unos días al equipo legal de Kartel para que puedan presentar más material con el que establecer una sentencia más apropiada.

De nombre real Adidja Palmer, como saben los ‘gazza addicts’, el artista fue declarado culpable del asesinato de Clive «Lizard» Williams hace ya 6 años. En realidad, fue condenado a cadena perpetua y debía cumplir 35 años en la cárcel antes de poder optar a la libertad condicional.

Durante el juicio, que comenzó en noviembre del 2013 y se prolongó durante 17 semanas convirtiéndose en el más largo de la historia de Jamaica; el equipo de defensa citó varios problemas con el caso. Como por ejemplo, la gran polémica con los agentes de policía que alteraron parte de las pruebas e intimidaron a los testigos.

Ante esas irregularidades, en julio del 2018, su equipo de abogados jugó su última carta con este juicio de apelación. Ahora, casi dos años después, por fin hemos conocido el fatal desenlace tras el veredicto que se ha dado a conocer hoy. Aunque es cierto que todavía le queda la opción de acudir a la justicia británica, como ya se planteó hace un año, más concretamente al Privy Council.

Las reacciones

De todos modos, está claro que el planeta Reggae / Dancehall va a desarrollar sentimientos muy enfrentados ante la decisión del tribunal. Además, este momento llega cuando Jamaica se encuentra en estado de alerta, como casi todo el planeta. Es más, recordad que hace tan sólo unos días saltó la alarma sobre el peligro que corrían los reclusos en las prisiones de la isla, como os contamos en nuestro artículo titulado «Vybz Kartel y el coronavirus en las cárceles jamaicanas».

A pesar de estar aislados en sus casas, imaginaros el revuelo que tienen que estar viviendo los jamaicanos. Para quienes no lo sepáis, Vybz Kartel es el cantante más influyente en Jamaica. Con razón, se teme que esta noticia saque al pueblo a las calles, sin importar las prohibiciones gubernamentales.

Del mismo modo, este deejay ha sido el protagonista de todo el movimiento Dancehall gracias a su inigualable habilidad lírica. Con razón es el indiscutible King of the Dancehall, un hecho que no cambió ni con su encarcelamiento ni con todo el tiempo que ha pasado entre rejas. Pero claro, ahora surge la gran pregunta: ¿cómo afectará esta decisión al worl’boss? 

banner_spannabisbcn2023_330x165
roots-yard-web-banner-random