No es la primera vez que salen a la luz las diferencias que han provocado históricamente los derechos de Black Uhuru.

En esta ocasión, es su fundador Duckie Simpson quien está intentando arrinconar a Michael Rose tras su último movimiento.

El equipo legal de Duckie Simpson ha notificado a Michael Rose y sus abogados una fecha límite, más concretamente el 16 de junio, para que reconozcan a Simpson como el único dueño de la marca Black Uhuru. Por lo que es muy posible que vuelvan a los tribunales para seguir luchando por adueñarse o repartirse los derechos de la banda.

Michael Rose es uno de los muchos miembros del grupo que participó en el disco Anthem con el que Black Uhuru ganó el primer premio Grammy al mejor álbum de Reggae, allá por el año 1985, aunque el cantante dejó el proyecto unos meses antes de que se le otorgará este reconocido galardón. Es decir, ya hace más de 30 años de aquello. Pero en el pasado febrero, Rose registró el nombre Black Uhuru en el Reino Unido. Por esa razón, el equipo legal de Simpson está contraatacando con esta nueva acción. Ahora Rose tienen hasta el 16 de junio para ponerse en contacto con los asesores de Simpson y contarle sus intenciones.

Como os decíamos, este tipo de disputas ya han sucedido en otros momentos de la historia. Por ejemplo, en la década de los 90, los también fundadores de la banda Ervin ‘Don Carlos’ Spencer y Rudolph ‘Garth’ Dennis se enfrentaron a un desafío muy similar contra Simpson, pero este ganó el juicio en 1998. Por cierto, os recordamos la entrevista que publicamos de Don Carlos donde hacia referencias a estos asuntos. Podéis repasarla en este link.

Black Uhuru se creó en Waterhouse, Kingston, en 1972. La alineación más exitosa de su historia fue con Simpson, Rose y la estadounidense Puma Jones, quien falleció en 1990. Ellos estuvieron cosechando éxitos desde finales de los setenta hasta 1985, año en el que Rose abandonó la formación siendo reemplazado por Junior Reid.

Desde entonces, Michael Rose ha realizado una extensa carrera en solitario, lanzando una serie de álbumes y singles muy populares, incluyendo su magnífico Shoot Out en 2007. Su relación con Duckie Simpson ha sido intermitente. Su último vínculo pasó por la actuación el año pasado junto algunos de sus antiguos compañeros de Black Uhuru en el prestigioso festival Reggae Geel en Bélgica.

Mientras tanto, la alineación actual de Black Uhuru, que incluye al cantante Andrew Bees, continúa realizando sus giras por todo el planeta. Recientemente, completaron la primera parte de una extensa gira por los Estados Unidos, que se completará después de que actúen por los próximos festivales de Reggae en Europa.

spannabis2020_2