Hace 40 años, más concretamente en el año 1979, Black Uhuru lanzó una canción titulada «Guess Who’s Coming To Dinner».

Pero no hay que olvidar que un poco antes, en 1976, Michael Rose ya había publicado este mismo track en un valioso 7″.

Guess Who’s Coming To Dinner, la original

El título de esta pista viene dado por una famosa película de 1967 llamada Guess Who’s Coming to Dinner, un film estadounidense del director Stanley Kramer, donde aparecían grandes estrellas de la época como Spencer Tracy o Katharine Hepburn.

A pesar de que la canción sonase ya en un 7″ en 1976, «Guess Who’s Coming To Dinner» apareció por primera vez en un álbum de Black Uhuru en 1979, ese disco llevaba el nombre de Showcase. Por entonces, Black Uhuru estaba formado por un conjunto de músicos de ensueño, donde brillaban artistas de la talla de Michael Rose, Sandra «Puma» Jones, Derrick «Duckie» Simpson, Radcliffe «Dougie» Bryan, Keith Sterling, Winston Wright y la temible pareja rítmica de Sly & Robbie.

Un año más tarde, en 1980, este registro discográfico volvió a ver la luz con el título de Black Uhuru. Sin embargo, este trabajo incorporaba diferentes mezclas y añadía una canción más, la mítica «Shine Eye Gal», donde podíamos escuchar la guitarra de Keith Richard (The Rolling Stones).

Las distintas formas de reinterpretar un clásico

Probablemente, el recuerdo más cercano del «Guess Who’s Coming To Dinner» sea la pista que publicó Tarrus Riley junto a Mykal Rose el año pasado. Sin duda, una excelente combinación de consciencia y estilo llamada «Guess Who». En realidad, se trataba de una versión del clásico que incorporaba un sonido mucho más moderno de la mano de Sly Dunbar, Robbie Shakespeare y Dean Fraser.

Asimismo, si nos remontamos unos cuantos años atrás, seguramente también se os vendrá a la cabeza la aportación de Alborosie y su «Guess Who’s Coming» feat Black Uhuru. Este singe fue publicado en el 2007 por Forward Recordings, un año antes de su primer álbum Soul Pirate, y ciertamente obtuvo un gran éxito. No obstante, esta pieza mezclaba un magnífico sonido vintage con un toque muy Alberto «Alborosie» D’Ascola. Y si seguimos rebobinando, en el año 1990, el sello Heart To Heart publicó un riddim basado en la pista original de Black Uhuru donde podíamos escuchar a Gregory Isaacs, Determine o Chrisinti entre otros artistas

El último capítulo de este revival ha sido el ritmo creado por Suga Roy and The Fireball Crew, quienes junto a Conrad Cristal han dado forma a una nueva imagen de este himno icónico. En verdad, esta nueva revisión llamada «Granny Back Yard» no contiene la misma historia pero la canción si se mantiene fiel a su estilo original.

Un fenómeno que no es nuevo

Como sabéis, hay muchos ritmos populares jamaicanos que se han recreado generación tras generación. A veces han sido los mismos artistas originales y otras tantas son otros los artistas que le han rendido homenaje a las voces pioneras de esta cultura.

Sin duda alguna, los artistas fundacionales fueron los máximos responsables de que esta música llegase tan lejos. De hecho, desde los inicios de esta cultura, la música jamaicana ha vivido una continua expansión. Es más, da igual si suena el original o las distintas revisiones. El caso es que el Reggae, el Ska, el Dancehall, el Dub y las demás variantes han conseguido que esta cultura musical sea la más influyente en el planeta.

… guess who’s coming to dinner, Natty Dreadlock …

Un merecido homenaje al «Guess Who’s Coming to Dinner». Photo by: Patrick Albertini © Rototom Sunsplash
far-2019-general