Tristemente, Es bien sabido que durante muchos años la industria musical europea se ha estado aprovechando de los artistas jamaicanos.

Bien, pues a continuación podrás conocer la opinión de Admiral Bailey sobre este asunto tan turbio.

El expolio de la cultura popular de Jamaica

Las copias europeas

El amorío entre Jamaica y Europa siempre ha sido bastante complicado. Lo primero que hay que recordar es que hasta hace bien poco se ha engañado a muchos artistas jamaicanos con la firma de contratos que no podían comprender, tanto por su complejidad como por el analfabetismo de los implicados. Sin embargo, también ha habido muchos jamaicanos que han pecado de un exceso de fama. En definitiva, eso ha repercutido en una nueva forma de trabajo por parte de los promotores europeos.

El viejo continente cuenta actualmente con una importante cantidad de artistas de Reggae, incluyendo a veteranos como Gentleman, AlborosieDub Inc o esa legión de nuevos nombres ya ascendidos a la primera división como puedan ser Mellow Mood o Naâman. Asimismo, tampoco habría que olvidarse de la proliferación por toda Europa de la cultura Sound System, un elemento que fue esencial en la difusión de la música Reggae en Jamaica y que realmente ha perdido toda conexión con la isla. De hecho, en ese tipo de bailes, nos encontramos ante un olvido casi masivo de las propuestas jamaicanas.

«Hace años, cuando Europa acogía un festival, podías ver a 15 de nosotros. Pero, hoy en día, si en el programa hay cinco jamaicanos podemos sentirnos afortunados. Esto se debe a que Europa nos ha visto y nos ha copiado. Ellos ahora tienen sus propios cantantes y deejays y su propio parecido a Bob Marley. Incluso tienen mas tirón entre el público que nosotros», dijo Admiral Bailey.

¿Cuál es la respuesta ante esta situación?

Admiral Bailey, el veterano cantante jamaicano, ha pedido a sus compañeros que rompan relaciones con los promotores europeos debido a la codicia y a la falta de profesionalidad. De acuerdo con sus declaraciones, Europa ha encontrado la manera de realizar eventos musicales sin depender de estrellas jamaicanas y aún así asegurarse el éxito.

Como os decíamos, con el paso del tiempo, algunos artistas jamaicanos han desarrollado una mala reputación en Europa por abusar de su estrellato y hacer peticiones ridículas, como por ejemplo decía Admiral Bailey en cuanto a viajar exclusivamente en primera clase, llevar tu propio chef, un hombre que te limpie los zapatos y otro tipo locuras. Es decir, el artista europeo al final es mucho más rentable que cualquier jamaicano debido a todos esos gastos adicionales de dietas, alojamientos, desplazamientos, etc.

Detrás de todo esto existe un gran problema: ¿cómo es que a esas personas no les importa lo más mínimo el expoliar la cultura jamaicana? Quizá la respuesta es tan sencilla como demoledora: «hay muchos Reggae addicts, pero también hay un exceso de money makers«. Aún así, ya sabéis, real reconoce a real.

«La gente en Europa está viendo un importante potencial y quieren sacar provecho de nuestro mercado. Ellos están repitiendo lo que hacemos nosotros. Es por eso que algunas personas están diciendo que Francia es la capital del Reggae ahora mismo», dijo Bailey.

330x165-cg